UGT defiende la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral

Representantes de la federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) intervienen durante los días 30 de septiembre y 1 de octubre en el “IV Congreso Nacional sobre Emprendimiento, Empleo y Discapacidad”, en la Universidad de Alicante.

Este Congreso, que da continuidad a los ya celebrados en las Universidades de Valencia (1ª edición. 2015), Jaume I (2ª edición. 2017), Universidad Miguel Hernández (3ª edición. 2019), acoge a representantes de las Administraciones Públicas, las Universidades, el movimiento asociativo de la discapacidad, las empresas, sindicatos y a las propias personas con discapacidad, para debatir y emitir propuestas de mejora que impulsen el empleo y el emprendimiento de las personas con discapacidad.

Nuestra Organización participa con la finalidad de poner en valor la importancia de la labor de los sindicatos en la creación y mantenimiento del empleo de personas con discapacidad, principalmente a través de una herramienta clave como es la negociación colectiva. Se trata de visibilizar el trabajo desde el sindicato y, concretamente, desde UGT, para poner en valor la necesidad de impulsar el Dialogo Social para abordar las políticas activas de empleo de las personas con discapacidad, y reivindicar nuestro papel como principales agentes sociales en esta materia.

“La relevancia de la negociación colectiva para avanzar en la igualdad y no discriminación en el empleo de las personas con discapacidad”, ha sido el título de la ponencia presentada por FeSMC-UGT en el Congreso, expuesta por Maite Vargas, del Gabinete Técnico de la citada federación, donde hemos plasmado de forma exhaustiva, ante las personas presentes, las contradicciones existentes en el sistema de empleo para las personas con discapacidad, tanto por la vía del empleo protegido como del empleo en el mercado ordinario de trabajo y la relevancia de la negociación colectiva.

El diálogo entre las personas responsables de la empresa y los/las representantes de las personas trabajadoras debe orientarse a crear e incrementar la capacidad de adaptación de las empresas de modo que la organización y las condiciones del trabajo creen las condiciones más favorables para hacer posible el empleo de las personas con discapacidad en condiciones de igualdad y no discriminación.

Propuestas de UGT

Durante su intervención, la compañera Vargas abordó la necesidad de reconsiderar el sistema de bonificaciones y cuotas y apostar por un mayor peso de los ajustes razonables en las mismas y en las actividades de intermediación especializada, potenciando la formula del empleo con apoyo.

También ha recalcado la necesidad de abordar los retos que supone la discapacidad sobrevenida, dado que la mayoría de las personas trabajadoras de Europa con una condición de salud limitante no reciben apoyo en términos de adaptación del lugar de trabajo, apostando por los ajustes razonables.

Asimismo, se ha expresado que la indudable importancia de los centros especiales de empleo no puede ser un pretexto para convertirse en centros de empleo precario con alta tasa de temporalidad y rotación de personal, siendo necesaria la reformulación de las relaciones especiales de carácter especial de las personas con discapacidad en centros especiales de empleo.

 FeSMC-UGT cree firmemente en la plena integración de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo, entendiendo que debe garantizarse el principio de igualdad de trato y oportunidades, mediante la aplicación del convenio colectivo sectorial que regula cada una de las actividades desarrolladas, siguiendo el principio de especialidad, para garantizar la igualdad de derechos entre las personas trabajadoras dedicadas a la misma actividad, independientemente de si tienen o no alguna discapacidad.

Por ello, urge potenciar la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el mercado ordinario, estableciendo un marco equitativo para el desarrollo de las condiciones laborales de las personas con discapacidad.