Las trabajadoras y trabajadores de Cometa acreditan su cualificación como especialistas en violencia de género

La Delegación del Gobierno contra la violencia de género pide que acrediten el bachiller y las personas trabajadoras del Centro Cometa entregan el título universitario.

Al grito del hashtag #AquíTienesMiTítulo y #SomosPersonalCualificado las trabajadoras y trabajadores del CENTRO COMETA vuelven a plantar cara a la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, mostrándoles los títulos universitarios que acreditan su formación como especialistas en la rama de lo social y en violencia de género (entre otras formaciones y experiencia laboral), a través de la empresa que gestiona el recurso. Una formación que garantiza que el personal puede ofrecer una atención y un trato especializado y adecuado a las víctimas de violencia de género que atienden cada día. Un trato imposible de mantener en estándares de calidad, ya que la Administración sigue degradando este recursos, con la imposición al personal, de condiciones laborales cada vez más precarias, que repercuten negativamente en la atención a las víctimas de violencia de género.

COMETA, un servicio público especializado en la gestión de las órdenes de alejamiento, dictadas judicialmente para la protección de las víctimas de violencia de género y en el control de los agresores, pionero en el mundo, quiere una gestión de licitación acorde con lo que hace día a día.

Un recurso en primera línea de lucha contra la violencia machista, similar al recurso del 016, el cual y gracias a la gestión que se hizo desde UGT se cambiaron los pliegos de licitación para que dejaran de ser consideradas personal no cualificado y pasarán a formar parte de un convenio de actividad y unas condiciones laborales mejores, acordes con el servicio que prestan.

Exigimos que para el CENTRO COMETA se tenga presente un criterio similar a las condiciones del 016:

– todo el personal recogido en pliegos, como titulado/licenciado/a, ósea personal cualificado en convenio.

– no estar sujeto a consecución de objetivos individuales de producción para ganar parte del salario.

– un trato empresarial de proyecto social y no de call center.

– personal responsable del proyecto, especialista en proyectos sociales y de violencia de género.

– mejoras en las gestiones internas del servicio, como la interlocución con juzgados y policía.

En definitiva, que se apueste por servicios de calidadgestionados con perspectiva de género y condiciones laborales justas y dignas. 

Desde UGT vamos a seguir apoyando al personal del CENTRO COMETA, mostramos una vez más nuestro desacuerdo al Ministerio de Igualdad y a la Delegación del Gobierno contra la violencia de género; así se lo hemos hecho saber mediante una carta enviada al conocer la publicación de los pliegos de condiciones de COMETA, para que tengan a bien nuestras exigencias y estudios, y publiquen de una vez, unos pliegos de condiciones que reflejen que las personas que allí trabajan, son personal cualificado, con la estabilidad laboral y económica que ello conlleva. 

Por todo ello, volvemos a denunciar la grave situación de precariedad laboral que perpetuaron en la última licitación del servicio a finales de verano  y exigimos de inmediato que se corrija la licitación.

La violencia de género no es un negocio