La patronal Tecniberia no quiere negociar el teletrabajo

El pasado martes, 20 de julio, mantuvimos una nueva reunión de la mesa de negociación del XX Convenio Nacional de Empresas de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos. El asunto de la reunión fue el teletrabajo.

Comenzamos la reunión presentando la propuesta que hemos elaborado conjuntamente UGT y CCOO.

Se trata de una propuesta completa que protege y defiende todos los temas que interesan a las personas trabajadoras en el Sector de Ingenierías y se resume en los siguientes apartados:

– Voluntariedad y reversibilidad.

– Medios, equipos y herramientas para la prestación del teletrabajo.

– Compensación de gastos.

– Horario de trabajo y disponibilidad.

– Duración del acuerdo individual de teletrabajo.

– Distribución del trabajo entre modalidad presencial y modalidad a distancia.

– Lugar de prestación del teletrabajo. Centro de trabajo de adscripción del teletrabajador/a.

– Protección de datos y Desconexión digital.

– Planes de igualdad

– Prevención de situaciones de acoso laboral, sexual, por razón de sexo y por causas discriminatorias.

– Conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

– Formación.

– Seguridad, ergonomía y salud laboral en el lugar de teletrabajo.

– Derechos colectivos y sindicales.

La patronal Tecniberia, por su parte, también presentó su propuesta que simplemente se trata de una enumeración de temas a tratar sin ningún contenido concreto y, aunque trata algunos de los puntos anteriores, lo hace desde el punto de vista del acuerdo individual, eliminando cualquier posibilidad de regulación de las condiciones para el sector.

Durante las cuatro horas que duró la reunión, Tecniberia se dedicó a impedir la negociación negando cualquier posibilidad de debate enrocada en su prevalencia del acuerdo individual frente a cualquier regulación de mínimos para el sector.

En el desarrollo de la reunión pronunciaron frases de nivel como: “Habría que esperar un par de años para ver si el teletrabajo madura”. (Con esta mentalidad moderna y atrevida es fácil explicar por qué se mantiene en el convenio del sector la definición de perforista de tarjetas de cartón para programar ordenadores) “La legalidad hace muy difícil que a las empresas les interese el teletrabajo” (Refiriéndose al cumplimiento de las condiciones de seguridad y salud en el puesto de teletrabajo)

Cerca del final de la reunión, uno de los representantes de Tecniberia empezó a dar la impresión de que se podrían negociar algunos temas, incluso llegó a empezó a concretar algunas condiciones. En ese momento, otros miembros de Tecniberia solicitaron un receso, a la vuelta del cual, volvieron a su posición cerrada de partida impidiendo cualquier posibilidad de negociación.

Conclusión: Tecniberia no quiere negociar nada relativo al teletrabajo. Tecniberia está convencida de que no puede haber unas condiciones mínimas que regulen el teletrabajo más allá de la negociación individual. Su idea es que las empresas utilicen el teletrabajo como premio para aquellas personas que consideren y que tú tengas que negociar las condiciones del teletrabajo en el despacho de tu jefe/a, dónde las empresas se sienten fuertes y tú privado/a de derechos.

Desde UGT no vamos a permitir que los trabajadores y trabajadoras de ingenierías nos quedemos sin los derechos que nos corresponden. La próxima reunión será para finales de septiembre, te seguiremos informando.