FeSMC-UGT participa en todas las actividades y movilizaciones del Orgullo 2021

La federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT lleva su activismo en defensa de los derechos LGTBI a su máxima expresión durante la semana del Orgullo, pero es el trabajo diario, durante todo el año, el que sustenta los avances, no siempre suficientes, que vamos logrando en este ámbito.

El pasado 1 de julio, Antonio Oviedo, Secretario General de FeSMC-UGT, y Marina Prieto, Vicesecretaria General y Secretaria de Igualdad y Derechos Sociales de FeSMC UGT, participaron en el acto de confraternización que con motivo del “Orgullo LGTBI 2021” en la Escuela Julián Besteiro que celebró la UGT.

El acto contó con una mesa redonda moderada por el responsable del Área Confederal LGTBI de UGT, Toño Abad, en la que intervinieron Marina Prieto, Vicesecretaria General y Secretaria de Igualdad y Derechos Sociales de FeSMC-UGT, Medea Gracia, Secretaria de Igualdad, Juventud y Movimientos Sociales de UGT-Aragón y Elena Álvarez, portavoz nacional d l’Avalot-Joves de UGT-Catalunya.

Involución en derechos LGTBI

Se abordó la amenaza a los derechos del colectivo LGTBI que se extiende por media Europa. Evidenciando como existe un hostigamiento a la comunidad LGTBI en los países del este de Europa, como Polonia y Hungría, donde se está asistiendo a un retroceso en las libertades. Se reclamó que desde Europa y desde los Estados de la Unión Europea se adopten medidas para frenar los creciente ataques a los derechos de este colectivo, y se apueste por avanzar protegiendo y garantizando el pleno ejercicio de los mismos.  Se traslado la urgente necesidad de erradicar los discursos de odio que predominan en parte de los políticos y medios de comunicación en algunos países europeos, pues no son compatibles con los valores de Europa, determinadas actitudes y políticas que están tomando algunos países.

Centros de trabajo inclusivos

Se debatió sobre la importancia de crear centros de trabajo inclusivos, diversos y libres de acoso para las personas LGTBI. Se hizo alusión a que casi un tercio de nuestra vida la pasamos en el trabajo, por eso es crucial poder estar a gusto y que todas las personas puedan mostrar plenamente su personalidad. Pero más de la mitad de las personas LGTBI no se muestran libremente como tal en sus empresas. La muestra más clara de este sesgo es que una parte importante de las personas que se visibilizan como lesbianas, gays, bisexuales o trans en su vida cotidiana, entre amigos y familia, se ocultan en el lugar de trabajo. Y esto tiene una consecuencia negativa y directa en el ejercicio de sus derechos laborales.

Se trasladó la importancia de la negociación colectiva para garantizar lugares de trabajo inclusivos y diversos. La negociación colectiva y la acción sindical son pilares fundamentales para lograr la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI. Incidiendo en la necesidad de recoger cláusulas antidiscriminatorias de personas trabajadoras LGTBI en los convenios colectivos, así como poner en marcha planes de diversidad, protocolo para prevenir el acoso por orientación sexual y/o identidad o expresión de género y medidas de formación y sensibilización e las empresas y también para los delegados y delegadas del sindicato. 

En la clausura del acto intervino el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que repasó la importancia de esta ley, que supone ahondar en el camino de la igualdad real y efectiva para el colectivo trans.

Participación en la Manifestación del Orgullo 2021

Un año más, FeSMC-UGT ha querido mostrar su compromiso por los derechos de las personas LGTBI participando en la manifestación del Orgullo LGTBI 2021 del pasado 3 de julio en Madrid, que se convocó bajo el lema “Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley integral Trans ya”. Por parte de la Comisión Ejecutiva Federal acudieron Marina Prieto, Vicesecretaria General y Miguel Ángel Escolano, Secretario Estatal Sector Ferroviario.

Condena rotunda a la homofobia, transfobia, bifobia

Por último, y más importante, desde FeSMC-UGT condenamos rotundamente la violencia hacia el colectivo LGTBI. Rechazamos y condenamos cualquier acto de violencia ejercida hacia las personas por su orientación sexual y/o expresión o identidad de género. Exigimos que se persigan todos los delitos de odio y se haga justicia para Samuel Luis Muñiz, sumándonos al profundo dolor de la familia y amigos, por su asesinato el pasado sábado en A Coruña en un nuevo delito de odio hacia el colectivo LGTBI.