Rosa María Sampedro, nueva Secretaria Federal del Sector de Limpieza de FeSMC-UGT

Ayer, 28 de junio, se celebró en Madrid el Congreso Constituyente del Sector de Limpieza de FeSMC-UGT, donde fue elegida como Secretaria Federal del Sector la compañera Rosa María Sampedro, con un porcentaje del 98% de los votos escrutados.

En el mismo acto se eligió a la Dirección Sectorial que colaborará con la Secretaría del Sector, integrada por los siguientes compañeros y compañeras:

  • José Luís Segura Ramal (FeSMC-UGT).
  • Mar Blázquez (FeSMC-UGT Madrid)
  • Soledad García Pacheco (FeSMC-UGT Madrid)
  • Moisés Samper (FeSMC-UGT P.Valenciá)
  • Elena González (FeSMC-UGT  Catalunya).

En el Congreso se ha podido profundizar en las nuevas estrategias que van a marcar los próximos cuatro años de mandato del Sector, que ha sido reconocido por todos los órganos de UGT como una actividad esencial e imprescindible.

Durante el actual contexto de pandemia provocada por el Covid-19, este sector de actividad ha estado garantizando la limpieza e higiene en todas las empresas y centros de trabajo (hospitales, centros de salud, colegios…), pagando, en algunas ocasiones con su vida, el esfuerzo realizado. Hasta que fueron entregados los equipos EPIS y todos los profesionales de limpieza dispusieron de los mismos, el material de protección tuvieron que elaborarlo las propias trabajadoras y trabajadores.

Desde UGT se viene denunciando públicamente que estamos ante un sector de actividad que con su esfuerzo y profesionalidad dio lo mejor de sí -especialmente en los días más duros del confinamiento domiciliario y meses posteriores-  y ahora vuelve a ser invisible ante los ojos de la sociedad y del propio Estado.

Las trabajadoras y trabajadores de la limpieza necesitamos reconocimiento para las enfermedades profesionales del sector, y que el Covid-19 sea reconocido como enfermedad profesional, al igual que ha sucedido con el personal sanitario.

Un equipo de sindicalistas con experiencia

Las compañeras y compañeros elegidos por este Congreso para comandar el Sector afrontan con gran ilusión este nuevo proyecto que redundara en beneficio del Sector. Los retos son importantes: debemos seguir profundizando en negociación colectiva, en elecciones sindicales, afiliación, igualdad, relaciones internacionales, etc.

Un nuevo modelo de contratación es necesario, y así permitir el  rejuvenecimiento de  la plantilla y la jubilación necesaria de las trabajadoras y trabajadores que llevan mucho tiempo en esta actividad, y con una amplio historial de restricciones médicas.

También es fundamental la eliminación de adjudicaciones telemáticas en las Administraciones Públicas, que sólo provoca bajas temerarias. En opinión de UGT las adjudicaciones de limpieza no pueden realizarse al precio más bajo, una realidad que está teniendo como consecuencia directa la disminución de las plantillas y la precarización salarial y del trabajo para ampliar el margen de beneficio de la empresa.

Por último, la Dirección Sectorial quiere agradecer a todas las delegaciones territoriales el esfuerzo que han realizado en tiempo y forma para poder llegar a celebrar el Congreso Constituyente del Sector de Limpieza de FeSMC-UGT.