Día Internacional de la Justicia para Limpiadores y Guardias de Seguridad

En el Día Internacional de la Justicia para Limpiadores y Guardias de Seguridad, la coalición multipartidista de eurodiputados pide que solo se otorgue contrato público a las empresas que negocien con sus trabajadores y trabajadoras y que se modifiquen las normas de contratación pública para garantizar que las personas trabajadoras tengan voz en el trabajo.

Tres eurodiputadas, Agnes Jongerius, Leila Chaïbi y Katrin Langensiepen, de cuatro grupos políticos diferentes en el Parlamento Europeo están respaldando los llamamientos de los sindicatos de trabajadores de toda Europa, entre los cuales esta UGT, para que los contratos públicos solo sean accesibles a las empresas que tienen convenios colectivos

La contratación pública representa 2 billones de euros al año o más del 13% del PIB de la UE. Este dinero, gastado por gobiernos e instituciones públicas en servicios prestados por contratistas privados, puede jugar un papel determinante en el establecimiento de estándares en todos los sectores del trabajo.

A continuación, os mostramos el manifiesto de apoyo de los eurodiputados:

Desde que comenzó la crisis de Covid-19 el año pasado, los trabajadores de cuidado, limpieza, trabajadores de centros de llamadas, trabajadores de logística y correos, guardias de seguridad y todos los trabajadores esenciales han estado arriesgando sus vidas para mantener nuestra sociedad en marcha. Al mismo tiempo, se encuentran entre los trabajadores peor pagados y más precarios de la UE. Muchos de ellos trabajan en proyectos de contratación pública.

Sin embargo, demasiados trabajadores esenciales se quedan sin voz. De esta manera, estas empresas no solo se vuelven menos responsables ante sus propios trabajadores sino también ante el público en general. Mientras tanto, otras empresas se ven obligadas a reducir también los salarios y las condiciones de los trabajadores para poder competir.

La financiación pública no debe ser cómplice de impulsar esta carrera a la baja. Los contratos públicos no deben ir a empresas que buscan una ventaja competitiva suprimiendo la voz de los trabajadores y generando salarios de pobreza y condiciones de trabajo deficientes. Un salario y unas condiciones laborales dignas son de interés público.

Como miembro del Parlamento Europeo, me comprometo a trabajar para garantizar que las empresas solo puedan obtener contratos públicos si han aplicado los convenios colectivos. Apoyo la campaña para cambiar las normas de contratación pública de la UE para garantizar:

  • Sin contratos públicos para empresas sin convenios colectivos;
  • Un compromiso político claro de la Comisión Europea para este simple cambio ahora, seguido de una iniciativa legislativa rápida.

El manifiesto ha sido respaldado hasta el momento por los siguientes eurodiputados y eurodiputadas:

Iván García del Blanco, España, socialistas y demócratas

Estrella Durá Ferrandis, España, socialistas y demócratas

Sira Rego, España, La izquierda – GUE / NGL

Manuel Pineda, España, La Izquierda – GUE / NGL

Ernest Urtasun, España, Verdes / EFA

Agnes Jongerius, Países Bajos, socialistas y demócratas

Marianne Vind, Dinamarca, socialistas y demócratas

Leïla Chaibi, Francia, La izquierda – GUE / NGL

Kira Marie Peter-Hansen, Dinamarca, Verdes / EFA

Cindy Franssen, Bélgica, EPP

Katrin Langensiepen, Alemania, Verdes / EFA

Nikolaj Villumsen, Dinamarca, La izquierda – GUE / NGL

Andreas Schieder, Austria, socialistas y demócratas

Eero Heinäluoma, Finlandia, socialistas y demócratas

Kim van Sparrentak, Países Bajos, Verdes / EFA

Gabriele Bischoff, Alemania, socialistas y demócratas

Tiemo Wölken, Alemania, socialistas y demócratas

Marc Tarabella, Bélgica, socialistas y demócratas

Clare Daly, Irlanda, La izquierda – GUE / NGL

Sara Matthieu, Belgium, Greens / EFA

Mounir Satouri, Francia, Verdes / EFA

Anna Cavazzini, Alemania, Verdes / EFA

Marc Botenga, Bélgica, La izquierda – GUE / NGL


Apoya nuestra Campaña accediendo al siguiente enlace: https://actionnetwork.org/forms/ningun-contrato-publico-sin-convenio-colectivo