UGT plantea cuestiones que, desde el consenso sindical, avance en la negociación del convenio estatal de servicios auxiliares

El Sindicato de Seguridad Privada y Servicios Auxiliares de FESMCUGT durante la reunión de la mesa negociadora del primer convenio estatal de servicios auxiliares, celebrada en el día de hoy ha dado traslado de los pilares fundamentales que debe incorporar el debate fruto de la negociación llevada a efecto.

UGT plantea su voluntad de acuerdo, una voluntad que debe cimentarse principalmente en dotar de entidad propia y de cobertura convencional a miles de personas trabajadoras que en la actualidad no disponen de ningún marco convencional en el desempeño de sus funciones ni de salvaguarda de sus condiciones laborales.

En igual forma desde UGT también se ha trasladado su voluntad de avance en las condiciones de este colectivo, para ello existen materias que deben ser inexcusablemente abordadas en la negociación que se viene llevando a efecto.

Resulta vital abordar con claridad el ámbito funcional del posible convenio desde la convicción de una mayor adecuación de las funciones a realizar por los servicios auxiliares que debe quedar alejada del intrusismo laboral hacia otros colectivos de personas trabajadoras y en igual forma a prácticas cercanas a los denominados multiservicios.

Sería inaceptable no dotar al convenio de cláusulas de salvaguarda que en el caso de producirse no garanticen la situación más beneficiosa para aquellas personas trabajadoras que dispongan de negociación colectiva en el marco de empresa.

Abordar el mantenimiento del empleo en caso de cambios de titularidad de empresas en los distintos clientes, obliga a profundizar en cláusulas de subrogación, mas allá de las expresas dificultades que se plantean en este ámbito tras la unificación de doctrina por parte del Tribunal Supremo que sin duda dificulta una situación de subrogación que había venido siendo resuelta en forma pacífica en un número importante de negociaciones colectivas. Pero pese a ello debe quedar mínimamente resuelta en esta negociación.

No es menos importante avanzar en esta negociación sobre situaciones en las que deben ceñirse las empresas en referencia a registros de jornada así como implementar criterios de igualdad efectiva, capaz de llegar eficientemente a todas las personas trabajadoras en sus puestos de trabajo diario.

Abordar criterios de reducción de jornada así como mejoras salariales de avance más allá de las que pueda o no implementar el Gobierno en un futuro deben también ser abordadas en este marco negociador.

En definitiva un inicio de negociación que debe tener respuesta desde el consenso sindical y desde el respeto a un colectivo que merece estar más regulado y mayormente organizado laboralmente.