UGT denuncia que el equipo de Gobierno de Terrassa no cumple el compromiso de municipalizar el servicio de comedores escolares

UGT rechaza la falta de voluntad para encontrar el consenso necesario con la parte social para elaborar el pliego de condiciones de la gestión unificada de los comedores escolares de Terrassa.
Aunque el año 2019 nos reunimos con el equipo de Gobierno, que mostró su predisposición para municipalizar el servicio de cara al curso 2021, posteriormente nos enterarnos por los medios de comunicación que los números no salían y que, por tanto, esta opción no era viable.
Ante la noticia volvimos a solicitar una reunión con el equipo de Gobierno para valorar las condiciones laborales y sociales de la plantilla y hacer propuestas de mejora del servicio con la intención de que quedaran recogidas en el pliego. El equipo de Gobierno se decide a darnos fecha tres meses más tarde, cuando evidentemente todo el trabajo ya estaba hecho. Exponemos nuestro malestar por menospreciar el diálogo social, que tan importante les parecía en la reunión de 2019. Nos escuchan pero ya no hay nada que hacer: las propuestas de la parte social no estaban al pliego,
Las propuestas aportadas por la parte social fueron:
  • Ratio por personal de cocina, cocineros y cocineras y ASLS.
  • No empresas multiservicios.
  • Convenio de aplicación de restauración social para todo el personal.
  • Aplicar la sentencia que hay por el conflicto colectivo que actualmente se encuentra en el TSJ con el recurso de casación aún no resuelto. Si fuera favorable a los trabajadores y trabajadoras, debería aplicarse a todo Terrassa.
  • Refuerzo para el alumnado NESE.
En los comedores escolares de Terrassa aplica actualmente una doble escala salarial, y existe una escaleta salarial en los mismos centros que va de 80 a 150 euros al mes, entre trabajadores y trabajadoras que hacen el mismo trabajo.
El equipo de Gobierno es consciente, lo permite y lo seguirá permitiendo. No ha escuchado la representación social y sólo ha querido escuchar al empresario que más dinero ha podido aportar.
Denunciamos que el equipo de Gobierno tiene un doble discurso. Por un lado, apuesta por los servicios de calidad. Por otro, no trabajan esta apuesta a fondo y no preguntan al personal para saber las carencias estructurales de un servicio especialmente sensible por el hecho de tratar con niños.