El sector de las empleadas de hogar – trabajo doméstico de la Internacional EFFAT elige a su dirección

Hoy, 19 de mayo, se ha desarrollado por videoconferencia la II Asamblea del Sector del Trabajo Doméstico de la Federación Europea de Sindicatos de Alimentación, Agricultura y Turismo. EFFAT.

En el último Congreso de EFFAT, celebrado en Zagreb en 2019 se aprobó la inclusión en sus estatutos de un cuarto sector para representar los derechos de las trabajadoras del trabajo doméstico.

Durante la jornada de hoy, con una participación de unas 60 representantes de 12 países distintos de Europa, desde la FeSMC-UGT, representada por el equipo de la Vicesecretaría General, Secretaría de igualdad y Asuntos Sociales, hemos expuesto que las condiciones de trabajo de este colectivo profesional siguen estando precarizadas sin haber logrado de momento, que el gobierno ratifique el convenio 189 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Hemos tenido la oportunidad de explicar que, si aún no se ha ratificado el citado y esperado convenio, la Ministra de Trabajo de nuestro país, sí que se ha pronunciado y ha comunicado su intención de ratificarlo, hecho que ha causado buena esperanza para el grupo.

En el uso de nuestra palabra, también hemos recordado que España es el segundo estado miembro de la UE con mayor volumen de empleo doméstico, donde tenemos el 28,3% de todo el empleo doméstico de la UE. Y en este marco, vamos a seguir trabajando con el sector para avanzar en la consecución de derechos.

Además, se nos ha dado la oportunidad de explicar cómo estamos trabajando en poner freno a lo que vemos como una irrupción de las plataformas digitales y a la actuación de las agencias de colocación en este sector como nicho de negocio, incluyendo la contratación en el exterior, que hace que se precarice más si cabe, la situación de estas personas trabajadoras, hecho importante de reseñar en el marco de trabajo de estos grupos de trabajo.

Algunos de los países, han podido explicar la situación que viven estas personas trabajadoras, mayoría mujeres, y mayoría mujeres migrantes, en lo que parece que es la post- pandemia en un sector aún muy castigado, precarizado e invisibilizado.

Desde este grupo de trabajo, el gran objetivo común que se persigue, es buscar las sinergias entre países para fortalecer desde distintos prismas, el sector del trabajo doméstico.

En el siguiente punto del orden de día, se han votado las candidaturas para la elección de la presidencia y vicepresidencias del sector, quedando como elegidas la candidata de Italia, seguida de Países Bajos y Reino Unido.

Así el sector del trabajo doméstico en la EFFAT, dispondrá de los mismos derechos que los demás sectores de la Federación para nutrirse y crecer en la consecución de objetivos específicos para seguir luchando y trabajando en pro de los derechos laborales de este colectivo.

Finalmente, y después de que la IDWF (Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar) en su condición de primera organización mundial de trabajadoras domésticas, ha explicado el proyecto que tiene a 5 años para luchar por la unión de este colectivo, hemos abordado el último punto del día:

Una unión de fuerzas sindicales para una Europa más justa, donde los colectivos más precarios afiliados a la EFFAT, en ningún caso se queden atrás, como son el empleo doméstico, riders, personas trabajadoras en la comida rápida, etc.

A finales de año, se celebrará la III Asamblea General del sector del empleo doméstico, para poner en común lo trabajado en estos meses.

No nos podemos olvidar que en Europa el trabajo doméstico es llevado a cabo mayoritariamente por mujeres y, principalmente, por mujeres migrantes.

Por tanto, es necesario dignificar las condiciones de trabajo de este colectivo cuya labor ha sido esencial durante la pandemia y por ello todas las personas participantes, también mayoría mujeres, han coincidido en que los derechos laborales de las trabajadoras domésticas deben ser respetados, incluido el derecho a trabajar sin temor al acoso sexual y la violencia.

Por ello volvemos a hacer un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo a ratificar el Convenio 189 de la OIT como línea de base para las normas laborales en el sector, y ratificar Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso.