FeSMC-UGT acude al 43º Congreso de UGT con la mochila cargada de propuestas

VÍDEO: Marina Prieto, Vicesecretaria General de Igualdad y Asuntos Sociales de FeSMC-UGT anima a la participación en el 43º Congreso de UGT

Entre los días 18 y 20 de mayo tendrá lugar el cuadragésimo tercer Congreso Confederal de UGT, en Valencia. Ochocientos delegados, de los cuales ciento cuarenta y nueve de ellos pertenecen a la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC-UGT), se reúnen en el Palacio de Congresos de esta ciudad. En él se definirá la estrategia de acción para los próximos cuatro años, relacionadas con la generación de empleo, el valor del trabajo, la igualdad de género y social, el estado de bienestar, la acción sindical y la globalización de las políticas de UGT.

Desde FeSMC-UGT tenemos muy claro que hemos sido y somos un sindicato socialista con objetivos claros: acabar con la desigualdad de clases y género. Hemos contribuido de manera activa en los avances económicos, sociales, culturales y políticos de España desde nuestra fundación. En este Congreso buscaremos la forma de que esto siga siendo así, al menos los próximos cuatro años. Estamos decididos a alcanzar un consenso para afrontar nuevos cambios sociales, pero también ejercer presión y movilización cuando dicho consenso no sea posible.

El medioambiente: clave en el 43º Congreso

El progreso de nuestra civilización ha hecho que aparezcan preocupaciones nuevas a las que buscaremos soluciones, como puede ser el cambio climático y el medio ambiente, el cual consideramos un problema que necesita de una respuesta urgente y al que se le ha reservado un espacio importante en este Congreso. Pero también han resurgido problemas del pasado, la crisis económica del 2008 supuso un crecimiento de las ideas ultraderechistas, que se han visto incrementadas aún más durante la nueva crisis del Covid-19. Los delegados y delegadas de UGT buscarán siempre, desde la confrontación pacífica y democrática, combatir estas ideologías que fomentan la intolerancia y siembran el odio.

UGT en lucha contra la precariedad en el trabajo

En la federación de Servicios, Movilidad y Consumo creemos en el valor esencial del trabajo, en el derecho a un empleo digno que asiente las bases de la sociedad actual, por eso estamos realmente preocupados por la precariedad que está enquistándose en algunas actividades vinculadas al sector Servicios y del Consumo, tal y como afirma nuestra vicesecretaria general, Marina Prieto. Tanto ella como Antonio Oviedo, Secretario General de FeSMC-UGT, acudirán al congreso encabezando nuestra delegación. La creación de un empleo de calidad supone un avance socio-económico que repercute positivamente en el crecimiento económico y viene a reconstruir un Estado de bienestar que ha quedado muy tocado tras las sucesivas crisis económicas y las “soluciones” neoliberales.

Debemos priorizar los derechos sociales fundamentales sobre las libertades económicas en pos de una sociedad integradora e igualitaria. Apoyamos la idea de la igualdad de género, además de luchar por la igualdad de oportunidades, condiciones laborales y salarios, acabando así con los techos de cristal.

En UGT pensamos que la tecnología está para ayudarnos, y sí creemos que los avances son positivos, pero la manera en la que se están implementando no. La sustitución de trabajadores y trabajadoras por máquinas supone menos oportunidades para los colectivos más vulnerables (mujeres, jóvenes, inmigrantes, personas con discapacidad y mayores de cuarenta y cinco años). Para combatir este problema nos consideramos esenciales. Los sindicatos somos una de las últimas barreras para que no acaben con la dignidad del trabajo. También creemos en la integración del cuidado del medio ambiente en la industria y la tecnología. Es el momento de conciliar conceptos y buscar el avance social.

El sector Servicios es indispensable para el crecimiento económico

Para el progreso social y personal es necesario invertir en todos los servicios, públicas pero también privados. Además, nuestra federación cree que hay que prestar especial atención a actividades como la hostelería y el turismo, que han quedado muy afectadas por la pandemia. Es necesario reestructurar la oferta turística y una adecuación de las infraestructuras públicas para generar así un turismo justo y equilibrado.

Otro de los asuntos que queremos tratar es el salario y la jornada de trabajo. El salario mínimo interprofesional es completamente necesario, pero además proponemos la inclusión de un salario mínimo por convenio para mejorar la calidad de trabajo. A todo esto se le suma la idea de una reducción de la jornada laboral sin que esto afecte a los salarios de los trabajadores y trabajadoras, algo que vemos completamente factible y queremos trabajar para que se haga realidad.

Un sindicato global

En UGT tenemos mucha ambición, nuestras ideas esperamos no queden solo en España. Nuestra intención es globalizarlas, comenzando por trasladarlas también a la Unión Europea. Haremos todo lo posible por cumplir con la Agenda 2030 y sus diecisiete objetivos. Además de crear un sindicalismo con vocación internacional y de cooperación.