Manifestación en contra de la precariedad laboral en el Westin Palace, uno de los hoteles más prestigiosos de Madrid

Los trabajadores del hotel de lujo Westin Palace continúan con las protestas en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Diferentes sindicatos, entre los que se encuentra la Unión General de Trabajadores (UGT) secundan las manifestaciones de ayer y hoy en la puerta del hotel. El fondo de inversiones Archer Hotel Capital, propietario del Palace, ha presentado un ERE que afecta al 40% de la plantilla, según ha informado fuentes del Comité de Empresa de UGT. A esto se le suma la modificación sustancial de las condiciones laborales.

El hotel madrileño reabrió sus habitaciones el pasado mes de agosto, tras seis meses de parón a causa de la pandemia. Durante este periodo los trabajadores se vieron obligados a permanecer en casa, mientras el hotel recibía las ayudas proporcionadas por el Gobierno destinados a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Despidos colectivos en la plantilla del Westin Palace

Al igual de lo que ya sucedió en el Hotel Arts de Barcelona, propiedad del mismo fondo de inversión, ahora es el Palace de Madrid el que se enfrenta a una situación de despidos masivos. Tal y como comunica el Secretario General de UGT Madrid, Luis Miguel López Reíllo, la intención del dueño es la de suplir las bajas de los trabajadores con la contratación externalizada de nuevos miembros que cumplan con los servicios ya ofrecidos.

En torno a 150 de los casi 350 trabajadores pierden su puesto de empleo, lo que supone un 40 % de la plantilla actual. Joaquín Rodríguez, camarero del hotel y miembro del comité de UGT, habla sobre la situación y comenta que  “La gente a la que van a echar tiene muy difícil revertir esto, pero por lo menos hay que intentar que salgan de una manera digna”.

Situación de precariedad laboral para aquellos que mantienen su puesto

Los despedidos no son los únicos afectados por el ERE, aquellos trabajadores que continúan en la empresa verán afectadas sus condiciones laborales de una manera muy severa; sufrirán una reducción del salario, además de un aumento en la flexibilidad de su jornada. La intención de Marriot es la de tener la disponibilidad de sus trabajadores la semana completa. Esto supondría un “incremento de las cargas de trabajo”.

Aquellos trabajadores que lleguen de manera externa también verán precarizado su puesto de trabajo, ya que, con esta situación, la única beneficiada es la empresa. 

Consecuencias del ERE

Trabajadores y trabajadoras del sector de la hostelería temen que sus respectivas empresas tomen como ejemplo lo sucedido en el Westin Palace. Debido a esto, varios trabajadores y sindicalistas de otros hoteles de lujo, como puede ser el Ritz, han hecho acto de presencia en la manifestación de hoy en señal de apoyo a sus compañeros.

Por otro lado los trabajadores y trabajadoras del Palace no tienen intención de cesar las protestas hasta que no den marcha atrás o al menos se alcance un acuerdo entre empresa y plantilla.