El macrosector Servicios registra 526.647 nuevos desempleados en el último año

El 52% de las personas trabajadoras en España pertenecen a actividades vinculadas a los servicios privados

Valoración: Afra Blanco, responsable de Comunicación y Empleo de FeSMC-UGT

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2021, publicada por el INE, muestra un descenso de los desempleados de 65.800 personas (un -1,8%) con respecto al trimestre anterior. El macrosector Servicios, que cuenta con el 52% de los trabajadores, sufre un desempleo de 526.647 personas (casi un 6% del total) en el último año. La Federación de Servicios Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores (FeSMC-UGT) considera de vital importancia la evaluación del impacto negativo de la tercera ola por parte de las instituciones, con el fin de recuperar la economía, especialmente a niveles micro y de empleo.

Valorando el informe EPA del primer trimestre podemos ver cómo la destrucción del empleo con respecto al año pasado es de un 5,1%. A niveles generales, dicho desempleo se produce en los trabajadores asalariados, mientras que se registra un leve aumento en los autónomos. Dicho aumento lo mantienen las mujeres emprendedoras, 0,4% más que en el trimestre anterior. Los menores de 35 años son la franja más castigada, representan un 1,4% menos que el trimestre pasado, y un 10,7% menos que el del último año, debido a la reducción de las tasas de precariedad y parcialidad. Un dato curioso es el sorpasso de hombres sobre mujeres en el macrosector Servicios.

Cifras dispares por sectores

Centrándonos en las distintas actividades vinculadas a los Servicios, podemos apreciar cómo el aumento y la disminución de empleo es dispar en ellas. Mientras que la hostelería y el turismo se han desplomado con 375.476 trabajadores menos que el año pasado, el Sector Financiero, Seguros y Oficinas cuentan con 112.725 empleados nuevos, la mitad de ellos contratados en este último trimestre. Pese a que en comparación con el año pasado los Medios de Comunicación y la Cultura han sufrido un descenso, en este último trimestre se encuentran en alza recuperando un 1,6% del desempleo.

El indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) ha experimentado un incremento, por cuarto mes consecutivo, situándose en el 2,2% en abril (casi un punto por encima del mes pasado). El coste de la vida de los trabajadores aumenta especialmente en los precios de la electricidad, carburantes y combustibles. El nivel de inflación escala a niveles desconocidos e insostenibles.

El número de trabajadores en ERTE ha crecido en este último mes en 638.238 (29 de abril), aumentando en 36.621 la cifra de marzo. La Seguridad Social perdió 9.808 cotizantes, encadenando tres meses consecutivos de retrocesos en la serie desestacionalizada.

FeSMC-UGT considera vital el control de la pandemia para estabilizar los niveles económicos. Pese a que la extensión de los ERTE, consensuada por los agentes sociales y el Gobierno, entre otras medidas, han conseguido frenar la crisis sanitaria, ha generado una situación insostenible en el sector Servicios. Además, la vacunación de los trabajadores de este sector ha de ser potenciada, reconociendo la esencialidad de los trabajadores mismos.

Es imprescindible la prolongación de las medidas de ajuste temporal acordadas en la prórroga de aplicación de los ERTE. Además, se deben implementar otras para proteger a las personas trabajadoras más vulnerables en el sector Servicios: la juventud, las mujeres y las personas mayores de 55 años, generando un escudo social más robusto para las personas trabajadoras desempleadas, como las personas paradas de larga duración.

Deben derogarse las reformas laborales, especialmente la Reforma Laboral del año 2012 que atenta contra los derechos conquistados por la clase trabajadora e impone la hiperflexibilidad. Aparte de abolir la precariedad e inestabilidad inasumible en los sectores de actividad económica asociados a los Servicios, la Movilidad y el Consumo.

La importancia del contrato de relevo

Ha llegado el tiempo de reconocer el Contrato Relevo para el macrosector Servicios, adaptándolo a las casuísticas de cada actividad económica, garantizando así un relevo justo y estable para cada puesto de trabajo y asegurando de este modo la no destrucción del mismo.

Reclamamos que se reconozcan líneas de actuación claras y definitivas en los planes de recuperación europea que contengan un claro calado de justicia social, reconociendo en los mismos el rescate de las personas trabajadoras más afectadas, las del sector Servicios y el Consumo.

Para la FeSMC-UGT, es el momento de aplicar medidas que recuperen los derechos laborales perdidos, avanzando en la agenda política aún pendiente. El aumento del SMI y la derogación de la reforma laboral, así como el refuerzo inmediato de las políticas activas de empleo, deberán ser objeto de atención cuanto antes. Sin estas decisiones aún por adoptar, las inversiones proyectadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, no llegarán a quienes más las necesitan.