La 5ª Conferencia de UNI Europa llama a fortalecer la negociación colectiva

En la Conferencia de UNI Europa ha sido presentado Antonio Oviedo, nuevo Secretario General de FeSMC-UGT

Entre el 27 y el 29 de abril, los sindicatos del sector servicios de toda Europa se han reunido en línea para la 5ª Conferencia de UNI Europa, el sindicato europeo de trabajadores y trabajadoras de servicios, que representa a 7 millones de profesionales de los sectores que constituyen la columna vertebral de la vida económica y social en Europa.

Nuestro Secretario General, Antonio Oviedo, y la Secretaría de Relaciones Internacionales, Mª Carmen Donate, han encabezado la delegación de FeSMC-UGT. Pierre-Yves Dermagne, ministro belga de Trabajo y Economía dio apertura 5ª Conferencia, y Oliver Roethig fue reelegido como Secretario Regional. Nuestra Secretaria de Relaciones Internacionales ha sido elegida miembro del Comité Ejecutivo de UNI Europa.

Fortalecer la negociación colectiva

El enfoque de la 5ª Conferencia de UNI Europa ha sido el fortalecimiento de la negociación colectiva a nivel nacional. Y se han puesto los enfoques claves en tres componentes centrales: construir poder en la base a través de la organización, construir poder a través de políticas de la UE y construir poder dentro de las corporaciones multinacionales.

Y sobre este asunto a pivotado la intervención de nuestro Secretario General, quien ha manifestado que “hay que avanzar mediante la negociación colectiva, puesto que los gobiernos liberales europeos han establecido que los valores públicos monetarios dejan de estar vinculados al IPC y solo se revisaran cuando varíen sus costes específicos, con lo que pretenden evitarla denominada segunda ronda de inflación”, es decir, la que supone un alza automática en los precios, aunque los costes específicos de ese servicio se hayan visto alterados. Este modelo supone, de facto, una indexación y, sobre todo, compromete la capacidad de negociación colectiva que, recordemos, es un derecho constitucionalmente protegido.

La norma de desindexación no es el mejor medio para fomentar la competitividad de las empresas españolas y, por el contrario, supone una consecuencia grave e injusta para los sectores que tienen retribuciones más bajas y sufren una mayor inestabilidad laboral. Por tanto, es preciso abordar una modificación de la normativa de Desindexación en las legislaciones de Contratos del Sector Público, a fin que se permita la modificación de los precios de los contratos como consecuencia, tanto de un incremento de los costes laborales imprevisibles, derivado de una norma legal o reglamentaria, como de un incremento de los costes laborales en la negociación colectiva dentro de unos parámetros razonables.

Para FeSMC-UGT, tal y como ha expresado su Secretario General, si no se producen estos cambios, se perjudicaría considerablemente a la negociación colectiva y supondría una reducción drástica de la capacidad adquisitiva de los trabajadores y las trabajadoras de las empresas de servicios que desarrollan su actividad para el sector público. Es hora de corregir esta situación indigna y el movimiento internacional debe comprometerse para revertir este modelo tan injusto y que afecta a miles y miles de personas trabajadoras de nuestros ámbitos de aplicación.

Para UNI Europa, la política de la UE configura el marco legal y político para la negociación colectiva a nivel nacional, ya que desempeñó un papel activo en la destrucción de la legislación sobre negociación colectiva a nivel nacional tras la crisis de 2008. Se pueden observar indicios de cambio y, juntos, los sindicatos del sector de servicios podemos actuar con decisión para presionar a la UE para que revierta este enfoque dañino e impulse un impacto positivo. La coordinación de nuestros esfuerzos para fortalecer la negociación colectiva a través de las leyes y políticas de la UE ha sido  un tema central de la conferencia.

El tercer enfoque ha sido el fortalecimiento de la negociación colectiva a través de corporaciones multinacionales. A través de una coordinación cada vez más estrecha, los trabajadores y trabajadoras y sus sindicatos de los diferentes países que tienen el mismo empleador multinacional, están ejerciendo una presión efectiva cada vez mayor. Mediante la organización, la influencia en la legislación, la negociación y la campaña, esta presión se puede aplicar para maniobrar la dirección hacia la promoción de la negociación colectiva donde quiera que operen.

En todo el continente, la democracia está siendo atacada cada vez más. El autoritarismo, la intolerancia y la xenofobia están íntimamente ligados a la hostilidad hacia los sindicatos. El antídoto es aumentar la participación democrática y el lugar de trabajo es clave para convertir la frustración enconada en acción colectiva para siempre. Los delegados y delegadas han esbozado el enfoque para abordar el inquietante resurgimiento de partidos políticos de extrema derecha en todo el continente.