Nuevas movilizaciones en el sector de limpiezas para desbloquear las negociaciones del convenio y lograr una mejora sustancial de las condiciones trabajo

Los sindicatos CCOO, LAB, ELA, UGT y Solidari han continuado con las movilizaciones en el sector de Limpiezas, con concentraciones este martes frente al centro de consultas Príncipe de Viana, cuyo objetivo es desbloquear las negociaciones del convenio sectorial y lograr una mejora sustancial de las condiciones de trabajo.

Las cinco organizaciones con presencia en la mesa negociadora del convenio sectorial reivindican el papel esencial que han tenido y siguen teniendo las trabajadoras y trabajadores de la limpieza, tal y como lo están demostrando en el día a día. Dar la cara en todo momento y poner en riesgo nuestra salud por estar en primera línea frente a la pandemia tiene que tener una recompensa, y no puede ser otra que la mejora de las condiciones laborales y económicas, que no han tenido la más mínima modificación en los dos años que llevamos sin convenio.

Los sindicatos recuerdan que la última reunión de mesa negociadora del convenio de limpiezas tuvo lugar el 4 de febrero, momento en el que la patronal se levantó de la mesa, paralizando la negociación del convenio, dejándonos a los sindicatos como único camino la movilización.

No estamos pidiendo cosas imposibles. Sabemos que las empresas tienen margen para atender tres reivindicaciones básicas:

• Mejorar sustancialmente los salarios por encima del IPC para toda la vigencia del convenio.

• Que se recuperen los complementos en las bajas y que se paguen al 100%.

• Dotar al convenio de una cláusula que nos permita aumentar las jornadas.

Si la patronal no vuelve a la mesa negociadora, las movilizaciones continuarán y se endurecerán. Esperamos que impere la cordura, se recupere la negociación y se pueda alcanzar un acuerdo.