FeSMC-UGT y la Fundación Largo Caballero ponen en valor la importancia de la memoria

Una organización como la Unión General de Trabajadores tiene, entre sus múltiples facetas, la de guardián de la memoria: su memoria y las de los trabajadores. Por esta razón, y junto a instituciones fundamentales del pensamiento socialista como la Fundación Largo Caballero, cuida con esmero todo el fondo documental que ha ido generando a lo largo de décadas.

En este caso, ha sido la extinta Federación Estatal de Servicios (FeS-UGT) la que, a través de su antiguo Secretario General, José Miguel Villa -hoy Secretario de Organización de FeSMC-UGT-, ha hecho entrega a la Fundación Largo Caballero, responsable de “reunir, conservar, tratar técnicamente y difundir el patrimonio documental y archivo histórico de UGT”, de un ingente volumen de información documental (actas de congresos, comisiones ejecutivas, estatutos, resoluciones, etc) no sólo de la propia FeS-UGT sino, también, de aquellos otros organismos que precedieron a aquélla y que fueron el embrión de la que terminó siendo uno de los pilares orgánicos del Sindicato en los primeros años de la década de los 90.

El acto formal de entrega se celebró en la sede de la F. Largo Caballero, en Madrid, y a él asistió Almudena Asenjo Fernández, Directora de la citada institución, quien firmó, junto al compañero Villa -en representación de FeSMC-UGT- el convenio por el cual la documentación transferida, cuya titularidad siempre será de la Unión General de Trabajadores, queda bajo custodia de esta institución hermana.

Una vez más, a través de este tipo de convenios de colaboración, queda patente no sólo la importancia que UGT concede a la memoria histórica, sino la trascendencia del momento presente para garantizar -con los medios tecnológicos adecuados- el conocimiento de las generaciones futuras. Pero, también, conservar la memoria para preservar nuestra identidad.