Ikea presenta la memoria anual de desarrollo de su Plan de Igualdad

En la reunión de seguimiento del II Plan de Igualdad de IKEA

Ikea ha presentado en el día de ayer la memoria anual cualitativa y cuantitativa de desarrollo del II plan de igualdad. Como viene siendo habitual desde que empezamos la negociación, por parte de UGT, hemos presentado la queja pues los datos cuantitativos siguen siendo en porcentaje y no conocemos los datos absolutos, lo que supone un problema para ciertos análisis.

En la información compartida hemos podido observar que se ha empezado a trabajar en la implementación de casi todas las medidas propuestas, estando algunas de ellas en proceso de ejecución. Además, como en plan se firmó hace dos años, algunas de ellas se han quedado obsoletas con las recientes mejoras que ha habido en la legislación, y de las que Ikea se está haciendo eco también. Desde este prisma hemos pedido a la empresa que tiene que compartir los datos de la auditoría retributiva, que empezará a ser obligatoria a partir del mes de abril, además de empezar a trabajar en la valoración analítica de los puestos de trabajo, es decir, en la aplicación plena del RD902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

Destacamos las siguientes medidas implementadas: Desarrollo de la formación “sesgos inconscientes” realizada entre las personas que llevan a acabos los procesos de selección y promoción; está implantada totalmente la herramienta de evaluación de desempeño, con conocimiento de la plantilla; se conocen bien las vacantes por las personas trabajadoras y pueden aplicar a las mismas siempre que lo consideren; se ha desarrollado un módulo e-learning de igualdad para toda la plantilla; se ha elaborado e implantado el protocolo de actuación para mujeres víctimas de violencia de género.

Uno de los puntos a mejorar es que en determinados puestos masculinizados/feminizados queda todavía sin implantar la medida para que los sexos menos representados se puedan incorporar a esas tareas, además de que también hemos advertido la complejidad de poder saber si a determinadas categorías se están incorporando mujeres o no.

Por último, la comisión ha valorado la importancia que tienen y lo necesarias que son estas reuniones de seguimiento y evaluación, que verdaderamente valoran la implementación de los planes de igualad y su conocimiento por parte de las plantillas.