El sector de la limpieza se moviliza en Navarra en defensa de su convenio

El sector de Limpieza de Navarra comienza movilizaciones para desbloquear las negociaciones del convenio y lograr una mejora sustancial de las condiciones laborales

Los sindicatos CCOO, LAB, ELA, UGT y Solidari han llevado a cabo una concentración ante el Parlamento de Navarra con el que se inicia un proceso de movilizaciones en el sector de Limpiezas para desbloquear las negociaciones del convenio sectorial y lograr una mejora sustancial de las condiciones laborales.


La última reunión de mesa negociadora del convenio de limpiezas tuvo lugar el 4 de febrero, momento en el que la patronal se levantó de la mesa, paralizando la negociación del convenio, dejándonos a los sindicatos como único camino la movilización.

Los profesionales del sector de limpieza de Navarra llevan dos años sin convenio y uno de ellos trabajando en primera línea, dando la cara en una situación muy compleja ante la pandemia y jugándonos nuestra propia salud. Y la actitud de la patronal es agradecer el esfuerzo y la entrega con una propuesta que no solo es insuficiente, sino que es inaceptable. Igual de inaceptable que levantarse de la mesa y dar por rota la negociación

En esta situación, los cinco sindicatos afirman que no queda otra opción que la movilización del sector. Apostamos por la negociación y no vamos a dejar de hacerlo, pero el problema es que enfrente no tenemos a nadie con quien hacerlo.

La patronal pretende cerrar en falso un convenio con dos años de congelación salarial, un incremento absolutamente insuficiente en el tercero y sin abordar los problemas reales del sector.

Las organizaciones sindicales han consensuado unos objetivos comunes para el convenio, entendiendo que son un mínimo imprescindible para lograr un acuerdo con la patronal. Las empresas tienen margen más que de sobra para que estas reivindicaciones se incorporen al futuro convenio:

• Mejorar sustancialmente los salarios por encima del IPC para toda la vigencia del convenio.

• Recuperar los complementos en las bajas y que se paguen al 100%.

• Dotar al convenio de una cláusula que nos permita aumentar las jornadas.

Además de esta primera concentración, los cinco sindicatos anuncian una segunda concentración el próximo 24 de marzo, a las 10:30 horas, frente a la sede de la CEN.

Pero si la patronal no vuelve a la mesa negociadora y no se producen avances, estas movilizaciones acabarán en una huelga del sector durante la segunda quincena del mes de abril.