UGT firma el III Plan de Igualdad y el Protocolo de acoso sexual y por razón de sexo de AENOR

El 8 de marzo UGT ha firmado el III Plan de Igualdad de AENOR, así como el Protocolo para la prevención, detección y actuación ante situaciones de acoso sexual y acoso por razón de sexo. El plan tiene vigencia de cuatro años, 2021-2024, durante los cuales la comisión de seguimiento velará por su cumplimiento.

Es la primera vez que UGT tiene la oportunidad de negociar un plan de igualdad en AENOR, puesto que los anteriores se elaboraron antes de la existencia de la representación legal de los trabajadores, que llegó tras la iniciativa de UGT presentando lista en el año 2018.

Después de año y medio de negociaciones, estamos muy satisfechos y satisfechas con las medidas conseguidas, especialmente en el apartado de conciliación y corresponsabilidad. Entre las medidas importantes adoptadas, que fueron propuestas por UGT, recogidas en el Plan destacan:

-Ampliación del derecho de reducción de jornada por cuidado de hijos/as hasta los 13 años

-Día de libre disposición retribuido para necesidades de conciliación

-Teletrabajo en situaciones concretas y temporales (enfermedades de familiares días no lectivos y gestiones personales urgentes)

-Flexibilidad horaria de 1,5 horas en la entrada y revisión en el primer trimestre de la solicitud de comida en media hora

Estas medidas nos parecen un paso muy importante al frente de lo que debe ser un Plan real de Igualdad en el que se recojan medidas tangibles que las personas trabajadoras, en este caso de AENOR INTERNACIONAL, S.A.U., puedan utilizar para la conciliación efectiva de la vida personal, familiar y laboral.

Los objetivos del III Plan de Igualdad de AENOR son:

-Asegurar la igualdad de trato y de oportunidades en el acceso al empleo, impulsando de forma proactiva y directa la variable de igualdad en los procesos de selección de personal.

-Asegurar la igualdad de trato y de oportunidad en los procesos de promoción interna.

-Asegurar que el ejercicio de derechos relacionados con la conciliación y la corresponsabilidad pueda disfrutarse sin obstáculos, con arreglo a los criterios legales establecidos, y no suponga un recorte de oportunidades a la promoción, ni en el acceso a la formación, ni una disminución de las condiciones laborales de las personas que integran la plantilla de AENOR.

-Facilitar el acceso a las medidas de conciliación y corresponsabilidad a todas las personas trabajadoras.

-Avanzar en la presencia equilibrada de hombres y mujeres, y en todos aquellos grupos profesionales en los que se detecte desequilibrio.

-Aplicar la perspectiva de género en todas las áreas, políticas y decisiones de la empresa (transversalidad de sexo).

-Asegurar que a igual desempeño, en igual categoría profesional, no existan diferencias retributivas por sexo.

-Garantizar los derechos fundamentales de las personas que componen la plantilla de AENOR, erradicando y sancionando conductas que puedan ser calificadas como acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral.

-Velar por el lenguaje no sexista ni discriminatorio en las comunicaciones corporativas, tanto internas como externas.

Desde la secretaría de Igualdad de FesMC-UGT estamos muy orgullosos y orgullosas de haber liderado la negociación de este plan de igualdad,