UGT rechaza los despidos en Eurest y exige que la empresa haga uso de los ERTE para los centros donde la caída del servicio es coyuntural

Tras la reunión mantenida ayer entre la dirección de Eurest Catalunya y el comité de empresa, UGT de Catalunya hemos rechazado el ERE anunciado por la multinacional del sector de la restauración y que pretende despedir 263 personas de las 1.500 que forman la plantilla. 

Este ERE se suma a otro que la multinacional ha presentado a nivel estatal en la empresa Eurest Colectividades, con cerca de 11.000 trabajadores y trabajadoras en todo el Estado, y que también tendrá su afectación en Catalunya.

Desde UGT de Catalunya entendemos que los puestos de trabajo que pretende eliminar Eurest  corresponden a centros como residencias, escuelas u hospitales que, si bien es cierto que se han visto claramente afectados por la pandemia, también lo es que volverán a ser necesarios una vez pasen las restricciones. Por tanto, se trata de puestos de trabajo coyunturales, que la empresa quiere hacer pasar por estructurales.

Asimismo, desde nuestro sindicato denunciamos el uso que Eurest ha hecho de la figura de los ERTE, de los que se benefició. Eurest desafectará el 1 de febrero el personal que ha estado en ERTE al tiempo que está presentando dos expedientes de regulación de empleo sin que ni siquiera hayan pasado seis meses.

Desde nuestro sindicato exigimos responsabilidad a Eurest para el mantenimiento de los puestos de trabajo, fin último de la aplicación de los expedientes de regulación de empleo durante la pandemia, sobre todo en el caso de centros que previsiblemente podrán mantener la actividad una vez finalicen las restricciones.