La actividad hotelera andaluza contó con 1.000 establecimientos y 17.300 ocupados menos que hace un año

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado datos de especial interés para el sector turístico en Andalucía. Se situó como la cuarta Comunidad Autónoma con mayor número de pernoctaciones con un 11,5% del total estatal durante diciembre, 3 puntos menos del porcentaje que representábamos en diciembre de 2019. Las tres primeras posiciones han sido ocupadas por Canarias (29,1%), la Comunidad de Madrid (14,4%) y Cataluña (12,2%).

En lo relativo al grado de ocupación hotelera, durante el último mes del año se situó en el 13,3%,  4,4 puntos por debajo de la media estatal (17,7%), y muy lejos de las CCAA mejor situadas en este aspecto: Canarias (26,3%) y la Comunidad de Madrid (22,7%).

Durante diciembre, Andalucía apenas superó los 215.000 viajeros, situándose en el tercer puesto en el ranking de CCAA, solo por detrás de la Comunidad de Madrid (239.084) y Cataluña (219.172). Alcanzamos de esta forma hasta el 15,4% de los viajeros del conjunto del Estado. Este porcentaje es 2,8 puntos inferior a la que obteníamos en diciembre del pasado año (18,2%). Igualmente, es de destacar como el 82,8% de ellos fueron turistas residentes en España mientras que, solo el 17,2% restante, fueron residentes en el extranjero.

En cuanto a las pernoctaciones, las algo más de 365.000 realizadas en Andalucía supusieron el 11,5% del total estatal y un descenso de 3 puntos con respecto al peso relativo de nuestras pernoctaciones hace un año (14,5%). También en esta ocasión, las realizadas por turistas residentes en España fueron mayoritarias, situándose en el 78,4% del total.

Como viene ocurriendo en los últimos meses, también durante el pasado mes de diciembre, la duración de la estancia media de los turistas en Andalucía se redujo, tanto en términos mensuales como interanuales, con caídas que rondan, aproximadamente, el 12% en el primero de los casos y casi el 22% en el segundo.

ESTABLECIMIENTOS, GRADO DE OCUPACIÓN Y PERSONAL EMPLEADO

Un dato fundamental a la hora de analizar la actualidad del sector turístico, es el número de establecimientos abiertos estimados por la Encuesta. Según los datos publicados por el INE, Andalucía contó, durante el pasado mes de diciembre, con un total de 1.147 establecimientos y con 42.396 habitaciones.

Estos apenas 1.150 establecimientos suponen una cifra un 46,8% inferior a la obtenida hace justo un año, en diciembre de 2019. Por su parte, el grado de ocupación por habitación (18,05%), también se ha reducido de manera muy importante en términos interanuales (30,7 puntos).  Si lo que analizamos ahora es el personal empleado, los solo 7.200 trabajadores con los que ha contado el sector en diciembre suponen un pronunciado retroceso con respecto a la cifra de diciembre del pasado año (17.300 trabajadores menos).

CONCLUSIONES SINDICALES

La pandemia ha puesto en jaque al conjunto del sector turístico internacional y, lógicamente, las consecuencias han sido más negativas para una economía como la andaluza, donde dicho sector desarrolla un papel fundamental, tanto en términos de aportación al PIB regional como al empleo.

La casi absoluta parálisis de la actividad hotelera en gran parte del pasado ejercicio económico debe ser aprovechada para afrontar la importante reforma que precisa la oferta hotelera en Andalucía. Desde nuestro Sindicato, estamos convencidos de que esta necesaria y ambiciosa reforma para por tres elementos fundamentales: diversificación de la oferta, excelencia en la gestión y empleo de calidad. Solo erradicando la precariedad laboral dominante en este empleo conseguiremos elevar el grado de calidad de nuestra oferta hasta los niveles que demandan tanto los viajeros residentes en España como el conjunto del turismo internacional.