En tiempo de crisis más igualdad: apuntes para la negociación de medidas con perspectiva de género en los sectores de nuestra federación

El pasado lunes UGT publicó el informe “Mujeres al frente, mujeres a la retaguardia. COVID-19, empleo y protección social”, donde señala que  la brecha de género en las prestaciones por desempleo se hará más grande tras la pandemia.

El sector de servicios, gran parte de ellos dentro de los sectores  de FeSMC,  al que se inscriben buena parte de los servicios esenciales, se caracterizan por ser feminizados, más precarios y con peores salarios.


Además, y en vista del gran problema que está suponiendo para las familias, y muy especialmente para las mujeres, la reincorporación a los trabajos esenciales y/o el teletrabajo, debido a la falta de políticas claras que garanticen la reincorporación igualitaria, desde la Secretaría de igualdad de FeSMC queremos recordar y poner en valor las negociaciones realizadas en las empresas en materia de conciliación y corresponsabilidad, tan necesarias siempre y tan imprescindibles en estos días.

Para ello hemos realizado una infografría, para compartir con todos los compañeros y compañeras,  que pretende recordar los derechos que están reflejados en la legislación vigente, y también algunos ejemplos ya negociados de esta materia en los planes de igualdad y acuerdos de conciliación en las empresas, que ahora más que nunca deben ser reclamados para su cumplimiento.

También hemos añadido otra serie de medidas que, más ajustadas a las consecuencias de la crisis del COVID 19, puedan ayudar a negociar mejoras para las personas trabajadoras en los cada uno de los centros de trabajo, en un momento en el que la desescalada y la vuelta a los centros  es cada vez más numerosa, pero a la vez continúan cerrados los colegios o los centros de atención a personas mayores o dependientes.

En tiempos de crisis, la negociación de cuestiones laborales, los acuerdos, la negociación colectiva no pueden olvidarse de esta perspectiva. La lucha contra la desigualdad de género en los ámbitos laborales debe mantenerse ahora más que nunca, debe seguir siendo una seña de identidad de nuestro sindicato, para que la deseada salida esta crisis no ahonde, como ya ha sucedido en crisis anteriores, más aún en las desigualdades.