UGT reivindica protocolos específicos para luchar contra la LGTBIfobia en los medios de comunicación

Con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, el sector de medios de comunicación de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT y la Agrupación de Periodistas de UGT reclaman la existencia en los convenios colectivos de las empresas de medios de comunicación de cláusulas antidiscriminatorias y protocolos específicos contra el acoso por motivos de orientación sexual e identidad o expresión de género.

  • 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia

Uno de los problemas fundamentales que aqueja al colectivo LGTBI es el acoso por orientación sexual e identidad o expresión de género, hecho que también se da en el ámbito laboral. Por ello, es imprescindible que en los convenios colectivos de las empresas se negocien protocolos específicos que luchen contra este tipo de acoso y garanticen que en el centro de trabajo no se da ningún tipo de discriminación por razón de orientación sexual e identidad o expresión de género, ni tampoco ninguna forma de LGTBIfobia.

Además de incluir estas disposiciones antidiscriminatorias, se deben utilizar términos inclusivos y neutros en los textos, tanto en los convenios colectivos  como en todo tipo de regulaciones laborales en los centros de trabajo.

Planes de Acompañamiento a trabajadores y trabajadoras trans

Entre las personas LGTBI, quienes más sufren el acoso y niveles mayores de discriminación en el entorno laboral son las personas trans. Desde que desvelan su identidad de género en la empresa en muchas ocasiones denuncian el acoso al que son sometidas y sometidas, se les impide desarrollar libremente su actividad profesional o incluso se les despide. Aparecer en la negociación colectiva y en los convenios que se firmen pondrá el acento en una necesidad real que existe en las empresas en relación con las personas trans. Defendemos que la diversidad de género merece un apartado específico en los convenios y que se regulen específicamente las consecuencias que tenga el acoso por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género.

Por el mismo motivo, exigimos que se pongan en marcha y se aprueben Planes de Acompañamiento a personas trans, para eliminar el alto nivel de violencia que sufren en el trabajo, así como que se vea reconocida su identidad y puedan realizar su transición hacia el sexo sentido con garantías y respeto a sus derechos. Estos planes, necesariamente deberán contar con medidas de acompañamiento durante el proceso de transición de género, adaptación de puestos, permisos para asistencia a consulta médica y formación a delegados y delegadas en el respeto a la diversidad sexual, familiar y de género.