La precariedad laboral y la desinformación afectan a la libertad de prensa en España

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT) señala que la precariedad laboral y la desinformación son dos factores que están afectando de forma negativa a la libertad de prensa en nuestro país.

La grave crisis que estamos padeciendo provocada por la pandemia del Covid 19 ha agravado la precariedad laboral que aqueja a los periodistas en España. Pérdida de puestos de trabajo –en un sector que fue uno de los más perjudicados por la anterior  crisis del 2008- , Expedientes de Regulaciones Temporales de Empleo, rebajas de las condiciones salariales, jornadas interminables, ya sean en las redacciones o teletrabajando, etc. En esta situación de inestabilidad los periodistas son más vulnerables y sufren  situaciones de presión que afectan a su trabajo. Desde la AGP-UGT ya hemos pedido al Gobierno medidas para preservar el empleo en el sector que pasan por, entre otras,  ayudas fiscales, facilidad para la obtención de créditos blandos, más publicidad institucional y en igualdad de condiciones y ayudas especiales para los que tienen más precariedad: los autónomos, los profesionales a la pieza y los freelances.

Los medios de comunicación y los periodistas están llevando a cabo una labor de servicio público esencial en la difícil situación que nos ha tocado vivir. La ciudadanía tiene derecho a recibir una información veraz, contrastada y plural y los que están ejerciendo de esta manera el periodismo están luchando contra la pandemia y contra el virus de la desinformación. La libertad de expresión y el derecho a una información veraz están recogidos en la Constitución. El insulto, la mentira y la incitación al odio no forman parte de nuestra arquitectura constitucional.