UGT exige que se extreme las medidas de protección en el comercio de alimentación de Navarra

La UGT exige a la patronal del sector de Comercio de Alimentación que extreme las medidas de protección de sus trabajadoras y trabajadores, dado que, al igual que los sanitarios, se encuentran en primera línea de riesgo de contagio. Así mismo, ha impartido instrucciones a la representación sindical y a los delegados de prevención para que, en caso de que detecten situaciones de riesgo para las plantillas, paralicen la actividad, previa comunicación a la Inspección de Trabajo y, si fuera necesario, a la Policía, hasta que se resuelva el incidente.

El sindicato está recibiendo consultas de trabajadores de algunas empresas a los que no se les ha suministrado los más mínimos elementos de protección, recabando información sobre la manera de proceder.

En este sentido, la UGT plantea a la patronal del sector la adopción, de manera inmediata y mediante negociación con los comités de empresa o delegados de personal, de las siguientes medidas:

– Restricción de horarios de atención al público. La propuesta es que se fije un horario de apertura máxima de 10 a 19 horas, de forma que se garantice tanto el abastecimiento a la población como el descanso de las plantillas, reduciendo el tiempo de contacto entre trabajadores y clientes.

– Dotar a las plantillas de medios de protección personal (guantes, líquido desinfectante, mascarillas si fuera preciso, etc.).

– Establecer aforos máximos dependiendo del tamaño del centro de trabajo.

– Señalización clara de las distancias de seguridad.

– Instalación de barreras físicas en los puestos de caja y mostradores.

– Prohibición de entrada y atención a menores de 16 años.

– Cierre de baños públicos.

– Adoptar protocolos de limpieza y desinfección efectivos y diarios de cajas, puestos de trabajo, zonas comunes, etc.

– Utilización de cartelería y megafonía para informar a los clientes sobre el modo de proceder.

– Eximir del trabajo a todo el personal en situación especial de riesgo hasta que concluya el estado de alama.

El sindicato recuerda que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales permite, en caso de riesgo grave e inminente para los trabajadores, interrumpir la actividad y, si fuera necesario, abandonar de inmediato el puesto de trabajo. Por ello, ha indicado a sus representantes sindicales y a los delegados de prevención que apliquen esta disposición si fuera imprescindible, previa comunicación a la Inspección de Trabajo y, si fuera necesario, a la Policía, y se pone a disposición de todos los trabajadores que necesiten información u orientación.

La UGT pide a la ciudadanía el máximo respeto y consideración hacia todas las personas que están trabajando en este sector imprescindible y que lo están haciendo con una gran profesionalidad y responsabilidad, así como calma y paciencia ante las incomodidades se pueden derivar de las especiales circunstancias en las que están desarrollando su labor.