ERTE y medidas de contención en Arriva Galicia

En el día de ayer tuvo lugar una reunión entre una representación de los distintos comités de empresa en la compañía de transporte de viajeros por carretera, ARRIVA Galicia.

Varios fueron los temas urgentes a tratar respecto a la crisis del Covid-19 entre los cuales, destacan por importancia los siguientes:

  • La empresa va a realizar un ERTE debido a la reducción de más del 50% de las líneas de transporte regular. El expediente afectará a 98 personas conductoras de distintos centros de trabajo y con criterio en relación a la supresión de líneas y/o servicios. Previo al ERTE se acordó que las personas afectadas disfruten de los días de descanso que pudieran pertenecerles.
  • Se adoptan medidas de prevención como gel desinfectante para el personal conductor, que está llegando a cuentagotas, guantes en taquillas. En la estación de autobuses de A Coruña la taquilla estará cerrada al público y el personal desarrollará funciones de atención al cliente no presencial.
  • El personal de taller se mantendrá, por el momento, al 100% y desarrollará también labores de reparaciones y mantenimiento preventivo.

La Xunta de Galicia va a continuar pagando la totalidad de los contratos suscritos de transporte escolar adjudicados por la Consellería de Educación, no viéndose afectados por el ERE aún estando a la expectativa de trabajo en sus domicilios.

Por otro lado, Mobilidade y sus concesiones, tan solo pagarán las reservas de plaza.

Nos encontramos en un escenario en el cual nadie es culpable de la situación en cuanto a relaciones laborales. Aún con esta falta de culpabilidad la casuística obliga a actuar y cada parte defender sus intereses, los cuales, con la ayuda prestada por el ejecutivo con su plan de choque contra esta crisis sanitaria, hace más sencillo llegar a consenso y en plazos relativamente cortos.

La situación actual en Arriva no dista demasiado de las actuaciones de otras empresas del sector en la CCAA de Galicia e incluso de otras empresas afectadas en el sector de transporte de viajeros y de mercancías las cuales ven afectada su actividad de forma directa.