Medidas insuficientes contra coronavirus en el transporte urbano de Vigo

El comité de la empresa Vitrasa, empresa concesionaria del transporte urbano de viajeros en Vigo, expresa su malestar por lo insuficiente de las medidas adoptadas tanto por la empresa como por el Concello de Vigo hasta el momento. Dichas medidas son insuficientes y, en algún caso, ridículas en comparación con otras ciudades, por lo cual, demandan que fuesen ampliadas en los siguientes términos:

  • Eliminar el pago en efectivo para no manipular moneda y mantener la distancia de seguridad.
  • Realizar la subida y bajada de viajeros por la puerta trasera.
  • Impedir el acceso a la plataforma delantera y la zona de conducción delimitando mediante cintas el paso.
  • Límite de aforo que garantice la distancia de seguridad.

Cabe recordar que las personas conductoras pueden llegar a ser tanto portadores como receptores del virus, pudiendo recaer sobre su salud el azote del Covid-19 pero también pudiendo ser responsables de miles de infecciones.

Debido a la inexistencia de una red de servicios higiénicos proporcionados por la empresa y/o Concello de Vigo (reivindicación histórica de la plantilla) y al cierre de establecimientos de hostelería el personal conductor de VITRASA no puede realizar sus necesidades fisiológicas en condiciones durante su jornada de trabajo.

Lamentamos la negativa de la empresa a la colocación de mamparas solicitada desde 2016 considerando que en este momento sería lo más efectivo. Esperamos que su instalación se produzca a la mayor brevedad posible.

Así mismo, se solicita a las personas usuarias su máxima colaboración siguiendo las normas dictadas por el Ministerio de Sanidad, entre otras; que mantengan la separación mínima, evitar consultas al personal de conducción y colaborar lo máximo posible para evitar la propagación.