UGT convoca huelga en parte del sector de la estiba pesquera en Ribeira y A Pobra

UGT  y CIG acaban de convocar huelga en la empresa estibadora  Consignaciones Barbanza SL, la cuál se iniciará el próximo lunes, día 9, con carácter indefinido y, en una primera instancia de forma parcial con paros de dos horas diarias.

Las principales reivindicaciones surgen de la falta de acuerdo para la regulación legal de las relaciones laborales, que sí están reguladas mediante convenio colectivo en las otras dos empresas que operan en los muelles de A Pobra y Ribeira. Las mejoras en las condiciones laborales, sobre todo salariales, de organización del trabajo y en materia de prevención de riesgos laborales son el eje del convenio colectivo que se reivindica por la parte social.

La huelga se iniciará el próximo lunes, 9 de marzo, y afectará a la empresa Consignaciones Barbanza

La huelga afectará indirectamente a empresas transportistas e industria conservera, puesto que se verá comprometido el suministro regular de túnidos a granel. Afectará también a las empresas consignatarias de buques y navieras en los trabajos de  desestiba y al Ente Público Portos de Galicia, puesto que los centro de trabajo afectados tienen las instalaciones emplazadas en los muelles de Ribeira y A Pobra.

La falta de acuerdo para regularizar las condiciones laborales, eje central del conflicto

La comunicación formal fue realizada a la empresa este martes, así como a las administraciones públicas afectadas: Consellería de Economía, Empleo e Industria; Consellería del Mar; Portos de Galicia; y Subdelegación del Gobierno en A Coruña.