UGT plantea su contrapropuesta a la empresa en el ERE de Haya Real State

Ayer, 27 de febrero, se celebró una nueva reunión del período de consultas relativo al Expediente de Despido Colectivo declarado por la compañía.

La reunión se inició con las consideraciones de la dirección de RRHH al informe que entregamos desde UGT el pasado martes. En resumen, la dirección entiende que el presente expediente está basado en las causas económicas reflejadas en las cuentas de la compañía, y en las causas organizativas que se recogen en el informe técnico facilitado. La empresa ha tenido en cuenta algunos parámetros que indicamos desde UGT y el número de afectados se reduce en 4, quedando pendiente la reducción en dos personas adicionales que podremos confirmar cuando se suscriba formalmente una contratación nueva pendiente. Derivado de lo anterior, el número de afectados sería de 246 trabajadores y trabajadoras.

Por nuestra parte hemos reiterado que no deja de ser un informe de parte que no compartimos y que discutiremos en profundidad.

La Dirección de la empresa traslada una nueva propuesta:

  • Indemnización de 25 días de salario por año trabajado con un tope de 14 mensualidades.
  • Descontarían de la cifra de afectados no solo las salidas efectuadas hasta el final del proceso, sino todas aquellas que lo hayan solicitado hasta 31 de marzo (hay ya 14 solicitudes de salidas sin que se tenga fecha exacta de retorno). Por tanto, la afectación partiría de 232 personas.
  • Se aceptan las salidas voluntarias, siempre y cuando sean de áreas afectadas. No obstante la empresa se reserva la posibilidad de veto a las solicitudes.
  • Sobre el plan de recolocación, se garantizará un compromiso de cumplimiento del 80% en seis meses. Cumplido este plazo, si no se ha cumplido el compromiso del 80%, el plan se ampliará en tres meses adicionales.

Desde UGT, y sin perjuicio de continuar debatiendo las causas que, según la empresa, justifican el presente proceso, entendemos que la propuesta de la compañía es del todo insuficiente, y a tal efecto hemos expuesto lo siguiente:

  • Que se reduzca considerablemente el número de afectados.
  • Que se abra un proceso de adhesiones voluntarias sin que la empresa tenga la potestad de impedir la salida de aquellos trabajadores que se adhieran.
  • Que la indemnización para los afectados y/o adheridos se asimile al importe del despido improcedente antes de la Reforma Laboral (45 días de salario por año trabajado con un tope de 42 mensualidades)
  • Que se establezca un mínimo importe a percibir, independientemente del importe que resulte del cálculo anterior.
  • En referencia a los criterios de afectación, excluir del presente proceso los siguientes colectivos: en el caso de matrimonios o parejas de hecho, únicamente podrá afectarse a uno de los miembros de la unidad familiar; victimas de violencias de género; trabajadores con discapacidad certificada igual o superior al 33% o con hijos con discapacidad certificada igual o superior a ese 33%; trabajadores con enfermedades graves o que tengan hijos en estas circunstancias.

Se pospone la decisión de la compañía a los puntos planteados por UGT para la nueva reunión,  a celebrar el próximo martes, 3 de marzo.