Los sindicatos apuestan por dignificar el sector de producción de cine y televisión

La Secretaria de Relaciones Internacionales de FeSMC-UGT, Carmen Donate, y Vanesa Barco, Secretaría de Igualdad de FeSMC-UGT, han participado en el grupo de trabajo “Promover la dignidad en el trabajo de Producción de Cine y Televisión”, organizado por UNI Mei y celebrado en Berlín los días 25 y 26 de febrero. El encuentro contó con la participación de delegados y delegadas sindicales de catorce países: Argentina, Brasil, Canadá, Finlandia, España, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Israel, Eslovenia, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

Cornelia Berger, responsable del Sector de Medios del sindicato Verdi, dio la bienvenida a los asistentes y expuso los distintos grupos de trabajo:

  • Grupo de trabajo sobre streaming 2019: se hace entrega del Informe y seguimiento del Dialogo Social y negociaciones de tarifas.
  • Presentación de avances en el proyecto con CEPI, FIA, FIAPF para desarrollar una herramienta de evaluación de riesgos en línea. Esta herramienta de evaluación en línea está orientada a empresas pequeñas y medianas, ya que muchas no tienen la posibilidad de llevar a cabo la evolución de riesgos que les permitiría cumplir e implementar las normas de salud y seguridad en el trabajo.
  • Campaña para terminar con los excesos de jornada:  La responsable de Relaciones Internacionales de FeSMC-UGT informó de la situación en España donde, a pesar de la entrada en vigor de la ley de control horario, está siendo complicada su aplicación debido a los complementos de disponibilidad e interpretación que las empresas imponen a sus plantillas. Igualmente informa que la negociación colectiva está bloqueada, por lo que las organizaciones sindicales han acordado medidas de acción para movilizar al sector de la producción y una campaña a nivel internacional sería un apoyo importante.
  • Grupo de promoción de la igualdad de género y prevención de la violencia en el trabajo: el objetivo es presionar a las empresas productoras para que en sus presupuestos contemplen medidas y acciones para el cuidado de los hijos de los trabajadores y trabajadoras. Durante los últimos dos últimos años muchos festivales tienen medidas para la atención a los niños y niñas, como jardines de infancia. En este punto la responsable de Igualdad de FeSMC-UGT recuerda que, además de esta medida de los jardines de infancia para cuidados de hijos durante un festival o evento similar, no hay que olvidar incluir medidas de corresponsabilidad.

La Secretaria de Relaciones Internacionales de FeSMC-UGT expuso las conclusiones a las que llegó el grupo de países hispano hablantes sobre cuestiones de acoso laboral:

  1. Importante no acusar sin pruebas. Sigilo profesional tanto para denunciante como denunciado. No se debe acusar sino investigar.
  2. Se debe acudir al sindicato para poner en conocimiento/ denunciar el caso, independientemente que el resultado de sanción por parte de la empresa no cumpla con nuestras expectativas. Si el acoso no tiene un resultado final deseado, desmotiva que se denuncie. El sindicato tiene que dar acompañamiento y apoyo moral.
  3. Responsabilidad de los trabajadores y trabajadoras de crear un entorno amable de trabajo: no se considera que sea un problema de tiempo de trabajo si no de concienciación social.
  4. “Lo conté y no me creyeron”: mayor concienciación y sensibilización, lo que hace más fácil no prejuzgar y empatizar con la víctima.
  5. El acoso no es algo que afecte solo a las mujeres.

La Secretaria para la igualdad de FeSMC-UGT informó de los procedimientos de prevención y actuación frente a las situaciones de acoso sexual y por razón de sexo, y las situaciones de acoso moral o mobbing.

La delegación de FeSMC-UGT planteó la importancia de estos protocolos para el conjunto de las personas trabajadoras; son procedimientos de obligado cumplimiento y de obligada negociación con la RLT, resaltado la importancia de la difusión, la sensibilización y la formación específica en la materia en las empresas.