UGT denuncia a Unísono por presunto fraude a la Seguridad Social

UGT ha denunciado a Unísono Soluciones de Negocio ante las autoridades laborales por el fraude que, a nuestro entender, está llevando a cabo ante la Seguridad Social en materia de cotización, al no pagar las horas reales que realizan los profesionales de esta empresa.

La empresa Unísono Soluciones de Negocio S.A. cuenta con una plantilla de 5.000 trabajadores y trabajadoras en los distintos centros que tiene en España. Unísono presta servicios de telemarketing a grandes empresas como ING, Santander, BBVA, Naturgy, Iberdrola, Vodafone, Orange, Mapfre, Sanitas, Inditex, Carrefour o Cepsa, entre otras… Situándose así como una de las principales empresas del sector contact center.

Esta empresa ha ido creciendo año tras año, no solo en España si no en países como Chile, Colombia, Reino Unido o Bogotá, entre otros. Consiguiendo así expandirse transnacionalmente y crecer económicamente.

Por otro lado, es una empresa con un elevado número de conflictos laborales. En este sentido debemos recordar que, recientemente, desde mayo del 2019, las empresas deben realizar un registro de jornada de sus trabajadores y trabajadoras. Unísono ya empieza tarde un periodo de negociación con la representación legal de los trabajadores para llegar a un acuerdo en esta materia. Sin embargo este acuerdo no ha sido posible porque la parte social entiende que la empresa ignora o no respeta esta medida y no registra la realidad de las horas que los trabajadores y trabajadoras realizan, además entendemos que se está utilizando un sistema manipulable por la empresa.

Por ello, UGT ha denunciado a Unísono Soluciones de Negocio ante las autoridades laborales por el fraude que, a nuestro entender, está llevando a cabo ante la Seguridad Social en materia de cotización, al no pagar las horas reales que realizan los profesionales de esta empresa.

Esta multinacional obliga a sus empleados a estar en su puesto de trabajo antes de su hora de entrada, ahorrándose así una importante cuantía, así como horas trabajadas que quedan en el olvido y que no se retribuyen ni se cotizan a los trabajadores.

Tras realizar un estudio, nuestra Organización estima que hay más de 20.000 horas al mes que no se cotizan, ni se pagan. Hemos trasladado estos hechos a la Inspección de Trabajo para que las arcas de la Seguridad Social no se vean afectadas por multinacionales como esta que no cumplen con la normativa ni con sus obligaciones ante la sociedad.