UGT pide al Gobierno una ley de secreto profesional de periodistas para garantizar la libertad de prensa en España

La Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT) solicita al Gobierno y a los grupos políticos del Congreso de los Diputados que hagan posible una ley de secreto profesional de los periodistas para asegurar la libertad de prensa y el ejercicio de la profesión periodística en nuestro país.

 La AGP-UGT se pondrá en contacto con el resto de sindicatos y organizaciones de periodistas para llegar al máximo consenso en esta propuesta.


Desde la AGP-UGT reivindicamos esta ley que mandata el artículo 20 de la Constitución, en el que se dice (en su punto 1, en el apartado d y en el segundo párrafo): “La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades”. Han pasado casi 42 años desde que se aprobó la Constitución y todavía no se ha legislado sobre este asunto.

Desde la AGP-UGT consideramos pertinente realizar esta petición porque en nuestro país esta falta de desarrollo legal ha hecho posible que algunos jueces hayan requisado móviles y ordenadores a periodistas para encontrar el origen de determinadas filtraciones, hecho que vulnera el secreto profesional de los periodistas y socaba la libertad de prensa en España.