Los sindicatos y las empresas del sector de limpieza reclaman mejoras reglamentarias para el sector

El sector de limpieza es uno de los grandes generadores de empleo de nuestro país. En la actualidad son más de 460.000 los profesionales vinculados a esta actividad. Además, la aportación sectorial al PIB se materializa en cerca de un 90% en el pago de salarios y cotizaciones sociales a los trabajadores y trabajadoras que prestan servicios para terceros.

Los firmantes del documento “Principales prioridades legislativas y reglamentarias para el sector de limpieza de edificios y locales”, que se rubricó el pasado viernes, 7 de febrero, en la sede de CEOE, en Madrid, por parte de las asociaciones empresariales Afelin, Aspel, y los sindicatos UGT y CCOO, todos ellos integrados en el Observatorio Estatal del Sector de Limpieza de Edificios y Locales, han coincidido en destacar las necesidades regulatorias inmediatas en esta actividad para que permitan garantizar la continuidad operativa del mecanismo subrogatorio recogido en la negociación colectiva que ha perdido operatividad real como consecuencia de las resoluciones del Tribunal Supremo y del TSJ de la Unión Europea.

El sector reclama que se proceda a:

  • Una modificación normativa del Estatuto de los Trabajadores que permita mantener la operatividad de la subrogación en los términos del actual marco convencional.
  • El establecimiento de un mecanismo que facilite a la empresas el acceso previo al concurso a información fiable acerca del importe de las deudas que puedan ser objeto de traslación al nuevo adjudicatario.
  • La incorporación normativa de la responsabilidad subsidiaria para el cliente que no haya sido diligente en la vigilancia del cumplimiento de sus obligaciones por parte del anterior contratista.
  • Eliminar la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los sectoriales, principalmente en materia de jornada y salario.
  • Regular de forma mas restrictiva la posibilidad de acogerse a procedimientos de inaplicación de condiciones de trabajo en los sectores intensivos en mano de obra.
  • Que se permita la revisión de precios en los contratos en los que la mano de obra sea el coste principal, cuando el concurso del período de ejecución del contrato se produzca una variación de dichos costes derivada de una modificación del marco legal o convencional de aplicación.
  • Resulta necesario abordar la extensión de la aplicación del contrato de relevo operada por el RD Ley 20/ 2018, de 7 de septiembre, al sector de la limpieza de interiores y establecer un mecanismo equilibrado de jubilación anticipada para determinadas categorías profesionales en función de la carga de trabajo inherentes a las mismas.
  • Por último, el Observatorio Sectorial acuerda trabajar para constituir mesas de contratación pública en todas las Comunidades Autónomas al objeto de analizar la contratación en el sector de limpieza.