El IV Comité Federal solicita al nuevo Gobierno una apuesta decidida por la calidad del empleo en el sector Servicios

La federación estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT ha celebrado, los días 29 y 30 de este mes, su IV Comité Federal, el último antes del I Congreso Ordinario de esta federación, que se producirá a finales del presente año 2020

El nuevo marco político ha sido uno de los asuntos mas recurrentes en este IV Comité Federal de FeSMC-UGT, tanto en un apartado específico sobre el contexto político actual, como en muchos otros de los temas colaterales que se han debatido entre los delegados y delegadas asistentes a esta convocatoria.

En el análisis de la citada actualidad política, el Secretario General de FeSMC-UGT, Miguel Ángel Cilleros, ha expresado la confianza en este nuevo Gobierno de progreso que tiene importantes retos por delante, haciendo especial hincapié en el cumplimiento de sus compromisos programáticos, empezando por la derogación de la Reforma Laboral o de aquellos puntos que están siendo más lesivos para el interés de los trabajadores y las trabajadoras, y la capacidad de acción y negociación de las organizaciones sindicales.

Otro de los puntos que más debate suscitó fue la urgencia en trasladar al Gobierno la importancia de intervenir en el sector Servicios desde una perspectiva estrictamente laboral, ante la necesidad evidente de mejorar la calidad del empleo y, sobre todo, de los salarios. No es de recibo que un país como el nuestro, cuya actividad productiva tiene al sector Servicios como agente protagónico, en el que actividades como la hostelería, el turismo, el comercio o los servicios auxiliares, entre otros, se revelan como instrumentos estratégicos para el crecimiento económico en nuestro país, muestren un desequilibrio evidente entre los beneficios de las empresas y los salarios de sus trabajadores y trabajadoras.

Cilleros ha precisado que la situación de este sector “no es sólo una cuestión de salarios: es que en determinadas actividades del macrosector Servicios sus profesionales son víctimas de un evidente déficit en cuestiones como formación, conciliación de la vida profesional y familiar, salud y seguridad en el trabajo o desigualdad”. Y ha añadido que “parece que en el inconsciente colectivo esté calando la idea de que determinados sectores vinculados a los Servicios son ámbitos laborales “de paso”, con una alta rotación y en los que se fomenta la idea de “todo vale” o “cualquiera vale”. Pero la realidad, desde dentro, no es esa: en sectores vinculados a los Servicios existen profesionales que quieren ser reconocidos precisamente por eso: por su profesionalidad en el servicio que prestan”.

La igualdad y la promoción de los jóvenes en el sindicato también han cobrado un papel relevante en el debate. Como ha señalado Cilleros, los jóvenes de esta Organización “no pueden ser el futuro, tienen que ser el presente” y, en ese sentido, ha puesto en valor la campaña “Cazamachistas”, desarrollada por el departamento de Juventud de FeSMC-UGT.

Por último, la digitalización en el mundo del trabajo y el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación volvió a integrar una parte importante del discurso del secretario general de FeSMC-UGT quien, una vez más, recalcó “la importancia de estar presentes como organización sindical en los nuevos nichos de empleo que surgen en el ámbito de las nuevas tecnologías” porque allí también hay trabajadores y trabajadoras que necesitan que se defiendan sus derechos.