Celebrado el Comité mundial de UNI Global Comercio en Barcelona

El Secretario General de FeSMC-UGT, Miguel Angel Cilleros, la Secretaria de Relaciones Internacionales Mª Carmen Donate y la Secretaria Sectorial de Grandes Almacenes Cristina Estévez de FeSMC-UGT, han participado en el Comité Director Mundial de UNI Global-Comercio que se ha celebrado en Barcelona del 20 al 22 de enero.

Los puntos más relevantes tratados han sido:

  • Los Acuerdos marco globales en el sector de Comercio. Presentación del proyecto de la Carta Mundial sobre los Derechos Colectivos delos Trabajadores y Trabajadoras de Hipermercados. Solicitar a los miembros del Comité sus contribuciones y formar un pequeño comité con la tarea de revisar y desarrollar el documento.
  • De acuerdo con lo establecido en Convenio de la OIT sobre la violencia y el acoso en el lugar de trabajo, se propone una Propuesta de Campaña: No hay lugar para la violencia y el acoso en el sector de comercio.
  • La Campaña especial de la Empresa Amazon

Amazon no es solamente una amenaza, es una gran oportunidad para reescribir las reglas del siglo XXI. UNI está en condiciones de liderar esta labor a nivel mundial. Sin embargo, para ello hay que seguir desarrollando el alcance y el papel de la Alianza y encontrar recursos adicionales para elaborar y llevar a cabo una campaña global. Se está trabajando arduamente con miras asegurar recursos y crear la capacidad necesaria para plantear un serio desafío a Amazon en 2020 y más allá.

  • Otro punto de interés tratado ha sido el documento del COMERCIO ELECTRÓNICO: ÚLTIMAS TENDENCIAS E IMPACTO EN LA MANO DE OBRA, que se actualizó el pasado mes de octubre.
  • Se ha debatido sobre el futuro del trabajo en el sector de comercio de moda rápida (Inditex, H&M) y las relaciones laborales en el seno de la empresa.
  • Otro de los debates fundamentales fueron las Acciones estratégicas a llevar a cabo en multinacionales del sector como Lidl, Primark, Ikea y Amazon.
  • El Comité realizó una Resolución de apoyo a los sindicatos de Sur África, por el cierre de las tiendas de Massmart (del grupo EEUU Waltmart), haciendo incrementar el desempleo en una zona ya muy castigada por la pobreza.