Crecemos en Igualdad: Firmado el II Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de BERSHKA

Este acuerdo, a diferencia del anterior, ha sido suscrito por la mayoría de los sindicatos presentes en  la empresa (UGT, CCOO, CiG y SB).

Siguiendo la estela de los diferentes planes de Igualdad de las diferentes marcas del grupo Inditex, en el día de ayer, en la sede del centro de formación y empleo en Madrid, se firmó el II Plan de Igualdad de BERSHKA, en el que han quedado reflejadas más de 100 medidas que intentarán, en el plazo de cuatro años, llevar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la empresa.

El Plan pretende trabajar principalmente en los temas concretos de mejora del tiempo de trabajo, los aumentos de jornada, la promoción, y la publicación clara de las vacantes en la empresa, para que estas sean accesibles a toda la plantilla, informando a la comisión de seguimiento y evaluación del plan del Igualdad de los aumentos de jornada y de las horas complementarias. Uno de los objetivos principales del plan es aumentar la contratación indefinida frente a la temporal, que afecta más a las mujeres que a los hombres.

También se han marcado protocolos claros para que la plantilla pueda posicionarse a la hora de aumentar de horas y de presentarse a las posibles vacantes de promoción, con el compromiso de la empresa de respuesta a cada una de las personas a estas posibles demandas.

Se aumentan las mejoras generales en conciliación de la vida personal, familiar y laboral de la plantilla, adoptando medidas como: permisos retribuidos para trabajadoras en tratamiento de técnicas de reproducción asistida, considerar retribuidos los permisos de acompañamiento a familiares dependientes, permiso no retribuido o recuperable para la plantilla con descendientes que tengan que ausentarse por cuestiones que exijan su presencia.

Periódicamente se evaluará la evolución salarial de mujeres y hombres, tanto en retribuciones fijas como variables,  para la verificación y corrección de desigualdades retributivas, si las hubiera, asumiendo la empresa correcciones en el caso que se dieran desigualdades.

Mejoras en derechos laborales para las mujeres víctimas de violencia de género con importantísimas medidas como: permiso retribuido de cinco días en el caso acreditado de alejamiento y cambio de domicilio, así como ayudas económicas según la política de la empresa para mudanza, cambio de periodo de vacaciones aunque esté fijado previamente.

Todas estas medidas, en la que UGT ha participado activamente tanto en su redacción como en la negociación con la empresa, tienen un solo objetivo, mejorar las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras en el empresa y hacer posible y real la igualdad de oportunidades en el ámbito de la empresa y de los centros de trabajo de Bershka.