UGT no firma el preacuerdo del convenio colectivo del futbol femenino

Finalmente, y tras meses de negociación y movilizaciones -incluyendo una jornada de huelga-, por fin se han desenmascarado las cuestiones importantes para cada una de las partes, los intereses de ego y pretendido control absoluto de AFE frente al compromiso y persistencia de la UGT por dar un primer paso y seguir avanzando no sólo en derecho laborales sino en la consolidación de principios de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito deportivo.

No les ha sido fácil, nos han tenido que reconocer durante todo este tiempo nuestra legitimidad en la mesa de negociación por ser SINDICATO MAS REPRESENTATIVO, pese a que intentaron que no estuviéramos en la mesa y monopolizar cualquier relación laboral colectiva entre Futbolistas y Clubes.

Pero hoy ha salido su gen individualista y manipulador con una propuesta sorpresa en la mesa de última hora donde hacen un planteamiento que niega los procesos legales de Elecciones Sindicales y plantean una disposición adicional donde establecen un protocolo para la elección de la representación social para la negociación y/o modificación del convenio colectivo, de manera unilateral y totalmente torticera, a nuestro parecer,  con el único propósito de no reconocer nuestra legitimidad de SINDICATO MAS REPRESENTATIVO y así continuar campando a sus anchas en la vida de las Futbolistas de nuestro país. La UGT debe de estar, si así lo considera, en todas y cada una de las mesas donde se regulen condiciones laborales, les guste a AFE y a la ACFF o no.

Los 130 años de historia y experiencia así nos avalan, con más de 1 millón de personas afiliadas que confían en la UGT en todos y cada uno de los sectores de actividad laboral de nuestro país.

La UGT no acepta manipulaciones con la esencia de nuestro ser, las elecciones sindicales y la representación legal de las personas trabajadoras.

Si AFE no reconoce la Ley por la que se rige el ámbito laboral de las relaciones sindicales y la ACFF se lo consiente, no serán nuestras siglas las que estén plasmadas en un documento paralelo.

La UGT lleva aportando, negociando, luchando y comprometiéndose con las mujeres futbolistas desde hace más de un año.

No hemos dado ni un paso atrás en todas y cada una de nuestras pretensiones que hoy se adjudican otros, como son la regulación de la maternidad, el protocolo de acoso laboral, sexual y/o por razón de sexo así como la violencia en el trabajo, apoyarlas en posibles situaciones indeseables como es la violencia de género, donde proponíamos que en esa situación el Club les ofreciera apoyo mediante la estabilidad laboral prorrogando su contrato sin merma económica, que el sindicato con mayoría en la mesa a obviado por estar entretenido y empecinado en sacarnos de un ámbito que nos corresponde, hemos luchado por un salario digno y una jornada superior a la que tenían, por unas vacaciones reguladas, por el reconocimiento de la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de las Futbolistas,  Llevamos más de un año reconociendo e imponiendo el lenguaje femenino en cada frase que se trasladaba, sacando la feminidad  que este convenio tiene que tener, un perspectiva de género absoluta.

Desde UGT siempre hemos reconocido y puesto en valor a nuestros compañeros y compañeras de viaje, fueran o no coincidentes nuestras ideologías sindicales y formas de actuar.

UGT, cierra una difícil negociación en la que, durante meses, ha habido que desarrollar argumentos sindicales y jurídicos que avalaran nuestras legítimas propuestas, habilidades psicológicas para hacer entender a la representación de los clubes de fútbol la necesidad de cambiar el enfoque -caduco y desfasado- y adecuar el fútbol femenino a una visión más acorde con los tiempos que vivimos.

La parte del Convenio más importante, de dignificación de las condiciones laborales de las Futbolistas, ha sido negociada activa y comprometidamente por UGT. Las Futbolistas siempre tendrán a la UGT en la defensa de sus intereses, pese a quién le pese, ahora y siempre.