Las trabajadoras que hacen la limpieza en la Delegación de Hacienda de Córdoba siguen sin cobrar

UGT denuncia que en un centro de la administración pública no se respetan los derechos laborales

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la UGT en Córdoba (FeSMC-UGT)  pone de manifiesto nuevamente la precaria situación laboral que las 14 trabajadoras y trabajadores del servicio de limpieza de la Delegación de Hacienda de Córdoba están sufriendo.

Juan Martínez, responsable de Acción Sindical de FeSMC-UGT-Córdoba, informa que la empresa Tempo Facilities Services, concesionaria de este servicio de limpieza desde el pasado 1 de febrero, sistemáticamente se retrasa en el pago de los salarios. “Actualmente, dice Martínez, deben una nómina atrasada a toda la plantilla, además de importes pendientes a algunas trabajadoras que se remontan incluso al mes de agosto”.Asegura que desde la UGT han contactado con la empresa, recibiendo como respuesta que “estaban trabajando en ello”.

Desde el Sindicato UGT, Martínez manifiesta que resulta intolerable que la Administración Pública permita que en sus dependencias trabaje gente sin cobrar.

Señala la responsabilidad que el contratante tiene, según la ley 9/2017 de Contratación pública, y denuncia que en demasiadas ocasiones a la hora de asignar una concesión se prima exclusivamente la oferta económica, pretendiendo la Administración desentenderse posteriormente del cumplimiento de la Empresa adjudicataria, en este caso Tempo Facilities Services.
“Esta situación ha de resolverse, dice Martínez, para lo cual desde la UGT usaremos todos los resortes a nuestro alcance, con la denuncia pública y las movilizaciones que sea necesario realizar.

Seguiremos en contacto con la Empresa para ver de que hagan efectivo el abono de los salarios pendientes, a la vez que nos dirigimos a la Administración pública para que ejerza su responsabilidad y tome las medidas para que la empresa cumpla con sus obligaciones legales; y, finalmente, el próximo martes iniciaremos el proceso legal para activar un Conflicto Colectivo contra los responsables de esta situación para que, de una u otra manera, en unos días las trabajadoras hayan cobrado lo que se les debe”.

Martínez termina afirmando que los impagos de esta empresa no sólo afectan a este centro de trabajo, sino que el mismo problema tienen el resto de trabajadoras de Tempo Facilities Services, algo que, espera, termine solventándose.

Acaba señalando que “en el Convenio Provincial de Limpieza de Edificios y Locales de Córdoba viene recogida la subrogación de los trabajadores, de manera que si alguna Empresa considera que los beneficios que obtiene no son suficientes para cumplir con los pagos a sus empleados, entendemos que lo que ha de hacer es retirarse y permitir que el servicio, con las mismas trabajadoras, lo realice otra Empresa con la suficiente solvencia para afrontar sus obligaciones.