La empresa Konecta, a la vanguardia de la precarización laboral

Konecta da un paso más y abandera la marcha para precarizar más el sector de contact center. Y es que la semana pasada firmó un acuerdo para blanquear la forma precaria de contratación, la de “a tiempo parcial indeseada”, jornadas que debieran ser completas desde su inicio y a sabiendas que el número de horas es insuficiente para los servicios o campañas a realizar, y lo hace por lo mínimo para, después, llevar a cabo ampliaciones de contratos (novaciones) a su antojo.

Es inmoral y de dudosa legalidad que Konecta contrate a personas trabajadoras por 20 horas semanales, para después ampliarles la jornada en 10 o 15 horas más, mes a mes, y renovar esas ampliaciones según el trabajador sea más o menos dócil y flexible con la empresa, además de no caer enfermo.

Ha quedado demostrado que Konecta y muchas más en nuestro país, utilizan la contratación a tiempo parcial para poder tener a su caprichosa disposición a miles de personas trabajadoras durante toda la jornada laboral, solo con el compromiso contractual mínimo y la máxima disponibilidad de la persona por pura supervivencia.

La mayor empresa del sector de contact center en España ha dado un salto mortal innovando en la precariedad y en destajo laboral, creando el contrato laboral “anti-enfermedad”, es decir, un contrato parcial en el que, si la persona trabajadora ha tenido la suerte de no enfermar, podrán sumar horas de trabajo para, con el tiempo, poder tener un contrato con unas míseras horas más al mes ya que el contrato a tiempo completo brilla por su ausencia en las nuevas contrataciones desde hace años: en esta empresa y en el sector contact center, en general.

Con estas prácticas, Konecta se pone a la cabeza de lo peor de la Reforma Laboral, como laboratorio de la CEOE y su “marca España”, gracias art. 52, y criminaliza y despide a las personas trabajadoras que, desgraciadamente, se ponen enfermos. Lo denominan “despido por absentismo”, como si el enfermar fuese lo mismo que faltar al trabajo por capricho.

Konecta y el acuerdo que ha firmado con algunos “sindicatos cómplices y lacayos”, va más allá de la nociva Reforma Laboral, puesto a partir de ahora se santifica que la persona trabajadora no podrá ponerse enferma o irá enferma a trabajar para poder consolidar la jornada que hace habitualmente y que “graciosamente” le regala la empresa.

Es inadmisible que haya sindicatos que se presten a colaborar y firmar el humillante y nocivo acuerdo que va en perjuicio de los más elementales derechos.

Desde UGT, como sindicato de clase, no podemos estar de lado de las empresas que buscan fórmulas propias de la esclavitud de tiempos pretéritos, pero que hoy más que nunca se quieren volver a implantar, con la connivencia de políticas neoliberales y de sindicatos que no ven más allá de los votos fáciles y del populismo barato, olvidándose de lo que representan y del daño que hacen a la clase trabajadora.

UGT va a utilizar todos los medios legales y de presión de que dispone para frenar este enésimo ataque a la dignidad del trabajo en Konecta, en la actividad de contact center y en el resto de sectores productivos de nuestro país, cuajados de jornadas parciales indeseadas cuyo único objetivo es flexibilizar hasta el infinito y precarizar a las personas trabajadoras.