UGT participa en el Pleno del Comité de Empresa Europeo de INDITEX celebrado en Madrid

La semana pasada  ha tenido lugar en Madrid la reunión del Pleno del Comité de Empresa Europeo de INDITEX.

Han asistido los delegados de España (Isaac Galán, Francisco Aranda y Silvia Tenorio, por parte de UGT), Francia, Italia, Alemania, Portugal, Bélgica, Austria y Luxemburgo.

Dicho Pleno ha abordado los trabajos pendientes del Pleno celebrado en Arteixo el pasado mes de Junio, entre los que estaba la aprobación del Acta de dicho Pleno y la del Reglamento de Funcionamiento Interno del CEE, tras la inclusión en el mismo de las propuestas de modificación presentadas por Italia, referentes a las mayorías necesarias para la toma de acuerdos. Esto permite que el CEE esté ya en plenas facultades de funcionamiento.

A continuación se abrió un amplio e intenso debate sobre los desplazamientos de los miembros del CEE fuera de la circunscripción de sus respectivos países con el objeto de recabar información sobre los diferentes problemas, así como de los gastos que ello generaría. Tras el mismo se aprobó un procedimiento a seguir al respecto que prevé el conocimiento y autorización del Pleno del CEE para dichos desplazamientos.

También se debatió sobre la presencia o no de asesores sindicales. Se acordó que cada sindicato puede contar en las reuniones del Pleno con un asesor en materia sindical, sin que ello entre en contradicción con el asesoramiento que presta UNI, y que serán sus respectivos sindicatos quienes se hagan cargo de los gastos que ello genere.

Tras este asunto se abordó la necesidad de que existan canales efectivos de comunicación entre el CEE y los trabajadores del Grupo Inditex en sus diferentes realidades (tiendas, centros logísticos, fábricas, oficinas…) que permitan el conocimiento de estos sobre los asuntos que aborda el CEE, la coordinación de posibles trabajos, etc. En este sentido, el Comité Restringido (CR) trasladará a la dirección del Grupo dicha urgencia.

Por último, se efectuaron diferentes aportaciones para organizar las  líneas   de        formación    y trabajo del CEE. En cuanto a la formación se optó por aquello que tiene que ver con Seguridad y Salud, Igualdad, Economía y Reestructuración de realidades del Grupo. En cuanto al trabajo más inmediato se pusieron sobre la mesa diversos problemas compartidos por algunos países, de modo que se acordó trasladar al Grupo la constatación de los mismos en materia de libertad sindical en aquello que tiene que ver con la actuación de diferentes responsables de la empresa con los delegados sindicales.

Como se deriva de lo expuesto hasta el momento, ahora el CR deberá tener sus reuniones (previstas en Italia y Portugal) para elaborar los diferentes documentos (actas, comunicaciones al Grupo, propuestas…), que deberá aprobar el Pleno.

Por parte de los delegados de UGT solo nos queda agradecer a todos los trabajadores el interés mostrado respecto del CEE y el apoyo que recibimos por parte de las diferentes plantillas y de nuestras respectivas Federaciones Sindicales.