Cúmulo de despropósitos en la negociación del convenio de Banca

En la reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo de Banca, celebrada ayer, la patronal contestó a la propuesta conjunta de registro de jornada y desconexión digital aceptando parcialmente las propuestas de los representantes de los trabajadores y rechazando otros puntos: como la implantación obligatoria en el plazo de seis meses del registro electrónico a todas las empresas del sector, fichaje en los viajes o desplazamientos de trabajo y horas extraordinarias, etc.

Desde UGT expusimos que nos resulta sorprendente que un sector que presume de estar a la vanguardia en la digitalización quisiera utilizar el papel como sistema de registro, pero que aun así se podría sustituir el plazo por un límite mínimo de plantilla a partir del cual es obligatorio el registro electrónico. En lo referente a la desconexión digital les recordamos que es un derecho que ya tienen reconocido por ley los trabajadores y trabajadores y que, por tanto, no nos valen las buenas intenciones sino la realidad de los hechos.

En la segunda parte de la reunión, la los representantes empresariales plantearon más detalladamente su propuesta respecto al capítulo de tiempo de trabajo, comprometiéndose a entregarla por escrito.

  • Mantienen la jornada máxima de 1.700 horas, quieren actualizar el redactado correspondiente a los sábados.
  • En el horario partido proponen una flexibilidad en la hora de entrada y salida, dejando a las empresas su adaptación. El horario reducido del 23 de mayo al 30 de septiembre, según ellos no estamos en línea con los horarios realizados en otros sectores, el calendario escolar, el periodo de verano…. Pretenden que empiece a realizarse a partir del 1 de julio, si es así les comunicamos que tengan también en cuenta que los escolares tienen vacaciones en navidades, semana santa, semana blanca, y que el horario reducido empieza el 1 de junio, etc. y que debido al cambio climático cada vez empieza antes el verano.
  • Cambiar los días laborables donde no se celebre su Fiesta Mayor como, por ejemplo, Madrid (capital) por un día de libranza. Desde UGT respondimos que no han realizado bien los números porque cuatro días con jornada reducida de cuatro horas no es equiparable a un día.
  • Vacaciones: respecto al personal que preste servicios en las Islas Canarias, cambiarlo definitivamente por la compensación económica revalorizada, que ya se acordó en el Convenio Colectivo vigente. De tal forma que las personas de entrada en dicho territorio ya no lo tendrían.
  • La reducción de jornada se calcularía diariamente, en lugar de anualmente.
  • Los cuatro días de licencia retribuida por año natural que sean proporcionales a los días trabajados para todos.

Desde UGT consideramos que lo propuesto supone un recorte de derechos para la plantilla del sector. Todavía no nos han respondido a lo planteado en este capítulo y, además, a estas alturas del año, los trabajadores y trabajadoras siguen sin percibir subida salarial. Por este motivo, propusimos qué hicieran una entrega a cuenta, a lo que la patronal contestó que el IPC actual era del 0,1% y que los trienios estaban considerados como subida salarial. Se les olvidó que éstos no generan una subida automática anual sino cada tres años y que la inflación acumulada es del 0,7%.