La patronal enrocada en su pretensión de vincular salarios con absentismo en el convenio de minoristas de droguerías, herboristerias y perfumerías

los sindicatos no entran a valorar dicha propuesta

En esta cuarta reunión, seguimos sin avances significativos en las negociaciones.

  • Salarios

La parte sindical traslada la necesidad de cumplir con el objetivo de llegar a los 14.000€, hay que recordar que el salario más bajo del convenio actualmente está en 12.700€ y que nuestro objetivo en este convenio es dignificar los salarios de este sector.

Por parte de la patronal nos traslada la imposibilidad de hacer ninguna oferta en materia económica, ya que el texto final del convenio en su conjunto dependerá de la duración del mismo y siempre vinculado a una fórmula de penalizar las bajas por contingencias comunes que, según ellos, han elevado el índice de absentismo.  La parte sindical no entra a valorar dicha propuesta.

Por otro lado, nos trasladan la importancia del futuro Acuerdo de Gobierno que pueda haber sobre el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) para el año 2020, ya que podría cambiar toda la base de negociación en materia económica.

La patronal acuerda pasar el nuevo redactado de lo tratado hasta el momento y desde la parte sindical hará también sus propuestas en el mismo, con el fin de llegar a puntos de encuentro, dejando pendiente la materia económica por las razones antes expuestas.

  • Categorías profesionales.

En este apartado las posturas están más próximas y se entiende que se deben crear nuevas categorías profesionales a falta de encuadrar dentro del convenio.

  • Técnicos de parafarmacia.
  • Auxiliares de parafarmacia.
  • Esteticista y maquilladores.

Por otro lado:

Las categorías de ayudante de dependienta y dependienta, encargado y segundo encargado y mozo y mozo especializado no es un tema de encuadramiento si no de promoción. En este aspecto veremos propuestas.

Por todo esto nos emplazamos a una reunión el día 12/12/2019.

 

 

Toda esta información está aún sujeta a negociación en próximas reuniones.