UGT reclama más contundencia en la reivindicación de mejoras laborales para el fútbol profesional femenino

Ayer, 15 de octubre, tuvo lugar la última reunión de negociación del convenio de fútbol femenino, en la que estuvo presente UGT, junto al resto de organizaciones en representación de las profesionales del fútbol femenino: Futbolistas ON y AFE.

Una vez más, y como viene siendo habitual, salimos sin ningún acuerdo entre las partes (y ya ha transcurrido casi un año desde que se iniciara la negociación).

El desencuentro se centra en el aspecto económico respecto a cuantía mínima y jornada, que son las únicas materias que desde la constitución de esta mesa negociadora se han tratado. Desde la parte social mantenemos nuestra postura sobre la necesidad de reducir la desigualdad que existe, en la actualidad, para las jugadoras.

La patronal, por su parte, sostiene que no puede asumir menos del 50% de la jornada en un salario mínimo garantizado de 16.000 € anuales, y las representantes de las jugadoras consideramos que la actividad necesita de una jornada superior para lo que la competición requiere, y así poder mantener el nivel y profesionalidad que a nuestras mujeres futbolistas se les exige.

Nuestra posición es que la jornada no sea inferior del 75% y que la retribución sean esos 16.000 € anuales.

Ante este desacuerdo, y en base al principio de igualdad entre sexos ante trabajos iguales, lo que implica igual salario, UGT tiene claro que ha llegado el momento de llevar a cabo acciones de protesta y reivindicación, y así se lo hemos transmitido a la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino.

Sin embargo, no entendemos como la organización que representa a casi la totalidad de las mujeres futbolistas de nuestro país, la AFE, ante la posibilidad de acciones y movilizaciones reivindicativas recule y ofrezca como alternativa una actitud de espera ante una situación que se hace insostenible.

Desde UGT entendemos que no hay vuelta atrás, que las mujeres futbolistas necesitan llevar a cabo acciones de reivindicación más contundentes si quieren lograr sus objetivos, y el Sindicato estará con ellas en esa lucha.

Creemos que ha llegado el momento de visibilizar que las mujeres no nos conformamos con el actual estado de cosas en el fútbol femenino, especialmente en relación a los salarios. Es el momento de regular un marco de condiciones laborales digno y a la altura del trabajo que realizan estas deportistas de élite.

A pesar de las dificultades que existen para que se visibilice la actividad de las mujeres en un deporte tan masculinizado como es el fútbol, deben saber que hemos venido para quedarnos, pero con todos y cada uno de nuestros derechos reconocidos, y no debemos esperar a que pase otra temporada y la Liga de Fútbol femenino continúe sin un marco regulatorio adecuado y justo: tanto en aspectos económicos como sociales (maternidad, vacaciones, bajas laborales y por Incapacidad Temporal, etc).

Desde UGT hacemos un llamamiento a la patronal, como ya venimos exigiendo en la mesa negociadora, de esfuerzo y compromiso ante esta situación, e instamos a la búsqueda inminente de soluciones para que este convenio no sea una continua lucha de poderes donde las únicas perjudicadas son las mujeres que practican, con la máxima profesionalidad y compromiso, este deporte.