El Juzgado Social obliga T-Systems a retirar la sanción interpuesta a un delegado de la UGT para cumplir escrupulosamente su deber

El Juzgado Social número 12 de Barcelona ha condenado a la empresa T-Systems – ITC Iberia a retirar la sanción de suspensión de empleo y sueldo interpuesta a un delegado de la UGT de Cataluña por haber cumplido escrupulosamente su deber.

En mayo de 2018, esta persona, que hace 20 años que trabaja en la empresa y 10 que es delegado, puso en conocimiento de la dirección una denuncia de vulneración de derechos laborales que le habían comunicado varios trabajadores de la empresa, tal y como le obligaba su condición de delegado sindical. La empresa respondió a este cumplimiento de sus funciones abriendo un expediente al delegado y suspendiéndolo de empleo y sueldo durante 15 días.

Ahora, la sentencia del Juzgado Social condena a la empresa a retirar esta sanción, la deja sin efecto. La sentencia es firme y, por tanto, la empresa no puede recurrirla. La juez destaca que el delegado cumplió estrictamente su obligación legal de informar la empresa, por lo que se inició el protocolo de acoso establecido para tal fin. La sentencia destaca la conducta correcta del delegado de UGT, que procedió a explicar a quien correspondía la gravedad de los hechos de los que había tenido conocimiento en ejercicio de su papel de representante sindical.

Hecha pública la sentencia, UGT solicita a la dirección de la empresa que se modifique el protocolo de acoso para evitar que se repitan casos como este y exige que se depuren responsabilidades porque la empresa no actuó correctamente y esto ha perjudicado muchas personas.