Firmado el I Plan de Igualdad de Kiddys Class

UGT no ha escatimado esfuerzos para llegar a este acuerdo, tan importante como necesario, en una empresa tan feminizada y con presencia a nivel estatal como lo es Kiddys Class.

En el centro de formación y selección del Grupo Inditex en Madrid, se acordó el I Plan de Igualdad de Kiddy´s Class, por unanimidad de la Comisión de Igualdad, de la que han formado parte UGT, CCOO, CIG y la empresa.

La negociación, que se inició con la Constitución de la Comisión de Igualdad hace casi un año, ha culminado con la firma de un Plan de Igualdad de esta empresa, a la que hasta ahora se le aplicaban las medidas del Plan de Igualdad de Zara, ya que la seña de identidad de Kiddy´S Class es la venta de ropa y complementos para bebés y niños, con la misma mercancía compartida con Zara, aunque tienen CIF diferentes, y por tanto son empresas diferentes.

Esta ha sido una de las principales cuestiones de disensión con la empresa, ya que desde UGT siempre hemos defendido, como solemos hacer en todas las negociaciones, distinguir la parte peculiar que tienen cada una de las empresas, ya que en este caso, en Kiddy´s Class, las plantillas y las tiendas son bastante más pequeñas que en un Zara, lo que hace que tengan unas características diferentes. Si en comercio siempre las mujeres son mayoritarias, en esta empresa, en las tiendas, son prácticamente únicas. Otra de sus particularidades es que comparten todos los servicios centrales con Zara.

Desde este punto de vista, y como I Plan de Igualdad, las medidas acordadas son muy importantes para la plantilla, y desde aquí resumimos las siguientes:

En Selección, contratación y promoción para garantizar que los procesos sean objetivos y contribuyan a promover el desarrollo profesional de las trabajadora. Informar a las plantillas de las horas de aumento de forma clara, de cara a la “promoción” en las tiendas, que al ser plantillas tan pequeñas son fundamentalmente los aumentos de horas.

En Formación como instrumento fundamental de desarrollo profesional y acciones de formación y sensibilización en igualdad de trato y oportunidades, especialmente dirigidas al personal relacionado de la organización de la empresa (jefatura de personas y sobre todo responsables de tiendas) para garantizar la objetividad en la selección, clasificación, promoción y formación.

En Retribución, a través de acciones que permitan garantizar la transparencia y objetividad del sistema de retribución de la empresa y en concreto los criterios de los complementos salariales variables para llevar a cabo políticas transparentes en materia de retribución.

En Conciliación de la vida personal, familiar y laboral con medidas dirigidas a la mejora y ampliación de derechos de conciliación existentes, además de la divulgación de los nuevos derechos ampliados por el RD6/219. Destacamos las siguientes:

–        Extender todas las cuestiones del Plan de Igualdad a las parejas de hecho.

–        Adaptación y concreción de la jornada sin reducirla para quienes tengan menores o familiares dependientes a su cargo.

–        Permisos recuperables para tratamientos de reproducción asistida.

–        Posibilidad de excedencias con reserva del puesto de trabajo de hasta un mes para cubrir necesidades personales.

–        Mantenimiento de los días por nacimiento de convenio para el segundo progenitor hasta la equiparación legal de las 16 semanas.

–        Trabajo con la plantilla sobre la necesidad de la desconexión digital.

En Acoso sexual y por razón de sexo medidas dirigidas a la realización y difusión del protocolo de prevención y actuación y el seguimiento de su funcionamiento.

En Salud Laboral mejoras para el embarazo y la lactancia saludable, así como la aplicación de la perspectiva de género en temas de salud. Además quedan recogidas medidas de mejora en los reconocimientos médicos en cuanto a pruebas de detección de cáncer

En Violencia de género a través de acciones de información, difusión y mejora de los derechos legalmente establecidos para las trabajadoras víctimas de violencia de género, como el aumento de hasta 18 meses de reserva de puesto por traslado, así como licencias para los trámites que las mujeres víctimas de violencia de género necesiten.

Al final de la reunión se han aclarado ampliamente las funciones y competencias atribuidas a la Comisión de seguimiento, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de lo pactado y hacer efectivo el principio de flexibilidad del Plan de Igualdad como un acuerdo vivo, que permita avanzar en los compromisos adquiridos, proponer y realizar las modificaciones necesarias para su adaptación y mejora continua, aunque ha quedado pendiente para la siguiente reunión la negociación del reglamento de la comisión de seguimiento.

Durante la negociación, UGT no ha escatimado esfuerzos para llegar a este acuerdo, tan importante como necesario, en una empresa tan feminizada y con presencia a nivel estatal como lo es Kiddys Class, contribuyendo  de manera decisiva, siendo el verdadero motor en la negociación, planteando propuestas de mejora permanentemente, con firmeza y responsabilidad, gracias a la incansable labor de los compañeros y compañeras que han estado en la mesa negociadora, pero también a los que han estado y estarán detrás con sus aportaciones, ideas e incondicional apoyo.