Tras la huelga, Douglas y los sindicatos alcanzan un preacuerdo

Ante el éxito de la huelga del pasado viernes, 13 de septiembre, y tras un mes de duras negociaciones, hemos alcanzando un preacuerdo que, sin duda, ha sido solo posible por el grandísimo esfuerzo que ha hecho toda la plantilla de Douglas con su apoyo y seguimiento a los días de huelga convocados.

En esta última reunión del periodo de consultas, todos los sindicatos presentes en la negociación hemos alcanzado un preacuerdo con la empresa, quedando pendiente de ratificar porque todavía quedan diferentes aspectos por cerrar, para ver si se firma definitivamente el acuerdo con la empresa.

El preacuerdo firmado supone una mejora sustancial respecto a las propuestas y medidas hechas por la empresa, con algunos aspectos a concretar y cerrarse definitivamente.

Detallamos algunas de las líneas generales en las que hemos avanzado:

  • Toda la plantilla disfrutará, al menos, 11 fines de semana libres al año (sábado y domingo).
  • Limitar el trabajo en domingos y festivos a un porcentaje en función de las aperturas de las tiendas.
  • Los turnos de trabajo serán fijos (turno de mañana y tarde); solamente se podrán variar como máximo el turno, incluyendo turno partido, en 14 semanas, pero dos días como máximo en esa semana (28 días al año). Solo se aplicará a las tiendas de horario continuo.
  • Se han fijado turnos de referencia para la mañana y tarde, donde se tendrán horarios fijos toda la semana. Sólo se podrán variar hasta 2 horas, dos días a la semana, únicamente por recepción del pedido y limpieza.
  • Los horarios se tienen que entregar con un mes de antelación.
  • Se ha acordado un sistema de incentivos para toda la plantilla.
  • No se van a modificar los contratos de los trabajadores y las trabajadoras que no tienen la obligación de trabajar los domingos.
  • No se va a reducir el salario a ningún trabajador o trabajadora.

Por último, recordar que sobre estos puntos sigue habiendo algunos aspectos que debemos cerrar para poder ratificar el preacuerdo, lo que todavía impide que haya un acuerdo definitivo.