El sector de Limpieza y Seguridad de FeSMC-UGT presenta su guía de buenas prácticas para la contratación pública

La Comisión de Contratación Pública del Sector de Limpieza y Seguridad, ha elaborado esta guía con el objeto de sensibilizar tanto a empresas y usuarios como a la propia Administración sobre la importancia de alcanzar el objetivo de una contratación pública socialmente responsable.

Para ello, plantea desde esta guía una serie de criterios y recomendaciones necesarios para alcanzar este objetivo prioritario para nuestros sectores de actividad.

En las últimas décadas, una de las preocupaciones de la Unión Europea ha sido la sostenibilidad, el empleo y el reparto de la riqueza en cada uno de sus componentes.

Proteger el medio ambiente se ha convertido en un propósito necesario para asegurar el bienestar humano y de los ecosistemas. Se hace urgente un replanteamiento vital de comportamientos sencillos de cambiar y que pueden adoptar tanto las empresas como sus trabajadores y trabajadoras para reducir el impacto ambiental negativo de sus actividades.

Recíprocamente, la aplicación de buenas prácticas medio ambientales en nuestros lugares de trabajo nos revierte y beneficia directamente al reducir riesgos laborales y proteger nuestro entorno.

En relación a estas acciones, UGT viene desarrollando una acción sindical activa en la economía circular (ASEC). Una economía basada en tratar que productos, componentes y materias mantengan su utilidad y valor máximos en todo momento, desvinculando el desarrollo económico del consumo de recursos finitos de los que disponemos.

En este sentido, la Nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP), marca como objetivos fundamentales lograr una mayor transparencia en la contratación pública, y conseguir una mejor relación calidad-precio. Para lograr este último objetivo por primera vez se establece la obligación por parte de la administración de velar porque el diseño de los criterios de adjudicación permita obtener obras, suministros y servicios de gran calidad, concretamente mediante la inclusión de aspectos cualitativos, medioambientales, sociales e innovadores vinculados al objeto del contrato.

Todos estos principios básicos en cuanto a los criterios de calidad pretenden alcanzar una Contratación Pública Socialmente Responsable que desde la Comisión de Seguimiento de la Contratación Pública del Sector de Limpieza y Seguridad de FeSMC UGT hemos querido concretar en una ”Guía de Buenas Prácticas” que establece los criterios de calidad que entendemos que deben regir los pliegos de contratación de servicios en dicho sector.

Aquí puedes ver la guía en PDF: GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS Contratacion Publica