UGT dispuesta a negociar un convenio de avances en el comercio melillense que beneficie a los trabajadores

FeSMC-UGT Melilla, ha convocado en tres ocasiones la mesa de negociación del Convenio de Comercio, sin resultado, y no va a llegar a acuerdos`con la patronal sin convocatoria formal de todas las partes, sin la revisión salarial bloqueada por la patronal desde 2011, y a nueve idas de la feria que solo pretende perjudicar a los trabajadores.

La Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT, FeSMC-UGT Melilla,  ha recibido en fecha 19 de agosto propuesta telefónica por parte de la Asociación de Comercio de Melilla, ACOME, propuesta de acuerdo de convenio que ha valorado y consultado con  sus representantes de los trabajadores y trabajadoras del comercio melillense.

Para el Secretario General de FeSMC-UGT de Melilla, José Luis Faus, no es de recibo que después de un año, a 10 días para que empiecen las fiestas patronales,  y al igual que el pasado año, se nos plantee un acuerdo que no es viable por normativa, ya que no vamos a modificar un artículo del convenio sin que se haya reunido la mesa de negociación y no estén todas las partes. (¿No ha habido tiempo en un año para haber tratado el asunto?).

  • Nos da la impresión que dos años consecutivos exponiendo la misma propuesta in extremis a las fiestas patronales, más que una intención de acuerdo es una estrategia para estigmatizar a esta organización y hacer caer la culpa sobre ella, más aun cuando se hace sobre la base de si no se acepta no hay negociación, pero claro en la negociación también está vetada cualquier propuesta salarial por nuestra parte. Negociación sí, pero en mesa y con todas las partes, acuerdos sí, pero no en estas condiciones de presión.
  • No podemos modificar un artículo sin tratar todo el texto legal, para más abundamiento ese acuerdo carecería de fuerza legal a todos los efectos. Y no podemos acordarnos del convenio cuando nos interesa. No sin al menos haber puesto al día las tablas salariales que por convenio marcan un incremento salarial anual.
  • Esta federación ya propuso dar una nueva redacción al texto del convenio, pero la negativa de tratar lo económico, ni siquiera la revisión salarial del mismo que está paralizada por una parte empresarial desde el 2011. Teniendo una desigualdad salarial entre según que comercios de más de 200 euros, comercios que si han aplicado el convenio.
  • ¿Que la propuesta de ACOME beneficia a todos?, en qué? , quitarles a los trabajadores tres tardes (Los lunes, martes y miércoles) de fiestas patronales a devolver en sesenta días, ¿Dónde está el beneficio?

Estamos dispuestos a sentarnos y negociar un convenio acorde a los tiempos que nos ha tocado, pero no a costa de ceder y que los trabajadores no vean esas cesiones recompensadas de algún modo. NO A COSTA DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE COMERCIO, que esperan de su sindicato que las negociaciones los beneficien si ceden en otros puntos.

Por ultimo decir que esta federación apoyará a la Asociación de Comerciantes del Centro en sus reivindicaciones, tenemos que recuperar nuestro centro para todos los melillenses, tenemos que darle viabilidad a corto-medio plazo y, mantendremos reuniones con los responsables de la administración para que ese hecho sea una realidad, para que se fomente el que el centro sea como muchos lo recordamos, un lugar para las familias, un lugar donde pasear y hacer las compras con tranquilidad y seguridad.