El personal de limpieza de Tempo convoca movilizaciones

La manifestación de hoy ha salido a las 11.00 h de la Fuente Luminosa -paseo Jaume I- y recorrido el paseo peatonal que bordea las playas hasta llegar a Vilafortuny a las 13.00 h .

El pasado día 30 de julio, la asamblea de trabajadores y trabajadoras de Tempo acordó convocar dos manifestaciones en Salou, los días 9 y 14 de agosto.

La manifestación de hoy ha salido a las 11.00 h de la Fuente Luminosa -paseo Jaume I- y recorrido el paseo peatonal que bordea las playas hasta llegar a Vilafortuny a las 13.00 h . El recorrido de la manifestación del día 14 queda pendiente de determinar.

La asamblea también acordó llevar a cabo acciones de protesta ante los ayuntamientos de Altafulla, La Canonja, La Pobla, Els Pallaresos y ante la delegación de Bienestar Social de la Generalitat de Catalunya en Tarragona, ante la Diputación y las oficinas de base en Tarragona.

El conflicto tiene su origen en la falta de puntualidad en el pago de los salarios que la empresa Tempo arrastra desde hace mucho tiempo, y que se ha agravado desde el mes de marzo, que debería haber abonado la paga de beneficios, que sumado a las liquidaciones de los trabajos fijos discontinuos y en la paga de julio, se debe a una parte de los trabajadores (ningún trabajador ha cobrado el mismo, ya todos se les debe alguna cantidad).

El Comité de Empresa ha tenido ya dos reuniones con la dirección de Tempo, en las que sólo ha obtenido promesas que no se han acabado cumpliendo. En Cataluña culpabiliza la Junta de Andalucía de sus problemas económicos, y en Andalucía los atribuye a que la Generalidad de Cataluña no les paga.

El número de trabajadores afectados es de cerca de 150 en la demarcación de Tarragona, de los cerca de 600 de trabajadores afectados en todo el Estado.

El Comité de Empresa, paralelamente a las acciones reivindicativas, está promoviendo entrevistas con cada una de las entidades contratantes (ayuntamientos, Diputación y Generalitat) con el objetivo de trasladarlos la difícil situación económica que está sufriendo el personal afectado.

El objetivo del Comité es sensibilizar a las administraciones contratantes y la opinión pública sobre la falta de ética en la subcontratación de actividades a las administraciones, que delegan la responsabilidad de la limpieza de sus instalaciones y las del público en general a empresas que no cumplen las obligaciones que tienen con sus trabajadores y trabajadoras, en este caso no cumplen sus obligaciones económicas y, en general, ninguna de ellas cumple con sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales.