Tímidos avances en la negociación del convenio de establecimientos financieros de crédito

El incremento salarial del 2,20% propuesto por los representantes empresariales es suficiente para UGT pues no supone una recuperación económica respecto a la pérdida de poder adquisitivo en los años de crisis económica.

En la reunión del pasado martes, 25 de junio, y después de ocho reuniones, los avances por parte de la patronal fueron mínimos.

Tenemos acuerdo en las cuestiones que ya os hemos ido avanzando en anteriores circulares a propuesta de UGT:

  • Reducción de la jornada laboral los días 24 y 31 de diciembre.
  • Inclusión de los domingos en el artículo 17.
  • Incremento del 10% en el capital del seguro de vida.

Hasta aquí la parte positiva de la evolución de esta negociación. Aún quedan temas importantes que tratar y que en definitiva es lo que nos puede llevar a un acuerdo:

  • Incremento salarial; la Patronal propuso una subida del 2,20%, para UGT está subida es insuficiente, ya que no supone una recuperación económica de los años en los que nos han pedido contención para superar este gran periodo de crisis.
  • Ayuda de guardería/estudios; solicitamos de manera reiterada la ampliación hasta los 16 años, aumentando también el importe a 500 euros, la Patronal ha hecho un gesto ampliando la cuantía hasta los 400 euros pero no ha modificado la edad para percibirla, excepto para los hijos/as que tengan reconocida una minusvalía del 33%, que será por tiempo indefinido. Por parte de UGT expusimos que está ayuda se contempla ya en otros convenios del Sector Financiero siendo el importe muy superior por este concepto al que ellos ofrecen.
  • Registro de jornada/Desconexión digital: En la reunión anterior UGT entregó ambas propuestas y la respuesta de la Patronal ha sido presentarnos un articulado mínimo, incluyendo términos que no figuran ni el convenio colectivo actual.
  • Introducción de nuevos supuestos en las políticas de sanciones; sobre este punto seguimos sin comprender el interés real que suscita a la Patronal esta cuestión.

Todas estas cuestiones nos impiden ser optimistas en la posibilidad de llegar a un acuerdo para la próxima convocatoria que será el 2 de julio.