UGT rechaza la exposición de Iberia sobre el personal administrativo y de servicios auxiliares

Iberia siguió profundizando en aspectos del AQCESS, dentro del marco de la Dirección Técnica, y hizo una presentación sobre lo que pretende hacer con el personal administrativo y de servicios auxiliares que, tal y como fue expuesto, UGT rechaza de plano.

EL pasado jueves 13 de junio tuvo lugar la reunión nº 30 de la Comisión Negociadora del XXI Convenio Colectivo.

La Empresa dividió la sesión en dos partes, profundizando, por la mañana, en el debate del AQCESS de Mantenimiento.

Por la tarde, la Representación de la Empresa expuso sus ideas sobre la figura del TRC y la pretendida polivalencia y ampliación de funciones de los colectivos AGSA y ADMINISTRATIVO en Aeropuertos.

Sobre AQCESS, el conjunto de la parte social aclaró sus objeciones al modelo de carrera y las razones de éstas.

UGT manifestó que lo planteado por la Empresa no es una carrera profesional, sino un sistema de clasificación por Grados, topados y condicionados.

Entiende UGT, que sólo unos pocos tendrán posibilidades de optar a los Grados más altos y el Grado 5 se plantea como exclusivo de los Certificadores B.

Indicó que un modelo de carrera no debería estar condicionado por perfil del TMA o el área a la que pertenece.

El condicionante único para llegar al Grado 5 no puede ser la certificación y defendemos que tendría más sentido el reconocer esta función por sí misma, fuera de la escala de Grados.

La Empresa planteó la posibilidad de eliminar entonces el Grado 5, una idea a la que UGT respondió que este cambio no lo valora ni como mejor ni peor, ya que dependerá de lo que haya detrás de los requisitos de cada Grado y de la cuantía de los pluses.

Sobre las medidas de polivalencia y TRC en Aeropuertos, la Empresa expuso la revisión de las funciones para Agentes Administrativos y Servicios Auxiliares.

Quedó patente que será el colectivo ADMINISTRATIVO quien pasaría a asumir la gran mayoría de las funciones propias del TRC, tanto en el área de facturación y embarque, como de plataforma y asistencia del avión, incluido el uso del Mototok.

El colectivo AGSA realizaría funciones para la confirmación final de la maniobra de salida/llegada (walk around), verificando y confirmando que las fases de la actividad se llevan a cabo bajo las normas de seguridad exigidas.

Además, la Dirección de Aeropuertos planteó la posibilidad de que los Mandos pasasen a ser, ahora también, mano de obra directa, pudiendo tanto ejecutar el trabajo como dirigirlo.

Desde UGT expresamos nuestra preocupación al ver este tipo de presentaciones.

UGT entiende que las nuevas tecnologías traen aparejadas nuevas funciones, y que no quedará otro remedio que analizar, pero tal y como lo expuso la empresa es un NO rotundo, y por ello, UGT invita a la Empresa a que vuelva a filtrar sus ideas.

A nuestro juicio, esta polivalencia va a conllevar una reducción de puestos de trabajo, y entendemos que hoy se aclara lo que la Dirección pretende hacer con los conductores.

UGT rechazamos de pleno la manipulación de cargas dentro de las funciones del ADMINISTRATIVO y manifestamos que un Coordinador no puede hacer todo lo que se pretende.La idea de la “optimización de recursos” debe empezar por la mejora de medidas organizativas, no por la reducción de personal o la creación de la figura que valga para todo.